Eva Duarte de Perón / Evita (Argentina 1919 - 1952)  


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952


El viaje de Eva Perón a Europa en 1947

El peronismo, dicho por el propio Perón, representa en política una tercera fuerza diferente del capitalismo y del comunismo, representado por, en aquel entonces, las dos primeras potencias mundiales, Estados Unidos y Rusia. El peronismo se quiso diferenciar desde el principio de esas dos clases de política, al incorporar de una manera muy fuerte los derechos de los trabajadores dentro de la economía del país, pero de una manera que cristalizó, no solamente por los pasos reales dados por Perón en los sindicatos y sus contactos directos con los trabajadores, sino solidificado todavía más por el apoyo cada vez más fuerte que Eva Perón conseguía con sus actuaciones.

Se cuenta, por la parte que crítica a Eva Perón, que en sus ansias de poder y de querer emular a la oligarquía argentina, tenía que realizar un viaje a Europa. Sin embargo, si tomamos en cuenta otras fuentes, se explica que el famoso "Rainbow Tour" (La Gira del Arco Iris, llamada así porque Eva representaba el puente, el Arco Iris que unía Argentina con Europa), la "Gira Europea" fue un plan pensado por el gobierno peronista y de una manera más concreta por el propio Perón, pues en aquella época tenía la ocasión de poder ayudar a España que estaba muy mal económicamente, con el pueblo sumido en la miseria debido a la reciente guerra civil y también debido a su aislamiento político, ya que ni los países europeos, ni Estados Unidos en su Plan Marshall, la quisieron ayudar en un intento de derrocar la dictadura del generalísimo Franco. El hecho de poder ayudar a España representaba también para Argentina una ganancia ecónomica y Perón pensó en adelantarse al Plan Marshall americano. Efectivamente, Argentina, en aquel entonces la tercera potencia económica mundial, ayudó con exportación de trigo y carne a un país que estaba hundido en la miseria y qué mejor para cerrar los acuerdos que un viaje a Europa de la Primera Dama.

EVA PERON Y FRANCO

El viaje a España, (primera entrada en Europa), fue realizado en un avión DC-4 de Iberia que envió el generalísimo Franco y allí recibió los más altos honores y una gran recepción y acogida por parte de todas las autoridades del gobierno y también por parte del pueblo español. Después visitará Italia, con una cita de veinte minutos con el Papa Pío XII. La visita de Italia ya no es tan calurosa como la de España pues para una gran sección del pueblo italiano, el gobierno de Perón les recuerda la dictadura de Musilini. Pasará por Portugal y por Francia, donde también será muy agasajada si bien sus enemigos hicieron correr por París fotografías de su época de actriz en un intento de desacreditarla. Se salta Inglaterra ante la negativa de la Familia Real de recibirla en el palacio de Buckingham. Pasa por Ginebra y, sintiéndose cansada, regresa pasando por Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires donde es recibida con gran calor por Perón y todos los peronistas.

EVA PERON TRABAJANDO

Eva Perón continúa su trabajo en la Secretaria de Trabajo y Previsión y en septiembre de 1947 se aprueba la ley sobre los derechos cívicos de la mujer y pocos días después se promulga la ley que otorga el voto a las mujeres argentinas. El trabajo de Eva se centraliza más en la fundación que crea y lleva su nombre, la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. Es allí donde Eva intentará ayudar al máximo a los necesitados de su patria, recibiendo diariamente a todos aquellos que solicitan su ayuda y dando esa ayuda de una manera directa y solucionando los problemas que se le presentan en plazos máximos de diez días, en contraposición con los largos tiempos de espera propios de la buracracia. La Fundación de Eva Perón, se dice en algún lugar que se creó con un sueldo entero del general Perón y después se fue nutriendo de dos salarios anuales de todos los trabajadores, de donaciones de los empresarios, de donaciones voluntarias de todo tipo de personas, sin bien hay escritos que dicen que el dinero salía directamente del Banco Central y se dice que como ni Perón, ni Eva, eran expertos en economía, fueron gastando de unas arcas que estaban llenas y parecía que nunca se iban a terminar, pero se terminaron.

De cualquier manera no se puede dejar de mencionar la cantidad de ayudas sociales realizadas por la Fundación Eva Perón, que es el nombre definitivo con el que quedó legalizada, en base a hospitales, colegios, hogares de tránsito para mujeres desamparadas, hogares para ancianos, viviendas para obreros y un montón más de ayudas que se caracterizaban principalmente por ser de carácter, rápido, directo y eficaz y que Evita justificaba diciendo: "Yo no hago otra cosa que devolver a los pobres lo que todos los demás les debemos, porque se lo habíamos quitado injustamente".

EVA PERON EL 1 DE MAYO DE 1951 Eva Perón consiguió que la mujer argentina tuviera iguales derechos que el hombre y que pudiera votar. Esa es una mejora social que se había intentado mucho antes, pero que nunca había cristalizado en la realidad hasta que Eva lo consiguió, la famosa ley 13.010. A partir de aquí, Eva desarrolló ese esfuerzo en crear una sección femenina del partido peronista y se así se creó el Partido Peronista Femenino, donde Eva explicaba la doctrina peronista dejando siempre claro el liderazgo de su esposo. La incorporación del voto femenino hizo que en la segundas elecciones peronistas , se sumaran más de dos millones de votos (femeninos) a favor de Juan Perón. Hay que decir que la idea de conseguir el voto de la mujer, era una idea de Perón, que Eva consiguió cristalizar. El trabajo, el esfuerzo que Evita dedicaba a ayudar a los que la necesitaban era de 14 y 15 horas diarias, haciendo que las personas que estaban a su lado colaborando con ella, tuvieran que tener una gran dedicación para poder resisitir tanto tiempo de trabajo. Eva había sido operada de apendecitis a principios de 1950 y en aquella intervención quirúrgica se le detectó un cáncer de útero del que no quiso ser operada pues eso representaba tener que retirarse de su intensa lucha en pro de los trabajadores por demasiado tiempo.

A principios de 1951 se empezó a generar la idea de que Eva Perón fuese elegida vicepresidente de la nación, en lo que se llamaba la fórmula Perón-Eva Perón, o sea, Perón presidente y Eva Perón vicepresidente para el período 1952-1958. Todo ese movimiento cristalizará el 22 de agosto de 1951 en que, en la Avenida 9 de Julio se realizó el llamado Cabildo Abierto del Justicialismo, en un palco levantado en dicha avenida que estaba llena de trabajadores con pancartas y gritando "Evita vicepresidente" y donde después de un tira y afloja, ya que Evita no aceptaba el nombramiento de vicepresidente, por orden expresa de su marido, al final, como quiera que la multitud no se disolvía, Evita les dijo: "como dijo el general Perón, yo haré lo que diga el pueblo", si bien pocos días despúes, el 31 de agosto, comunicó por radio su decisión irrevocable y definitiva de renunciar a tal honor, llamándose a ese evento, entre los peronistas, "El día de la Renuncia", que tendría consecuencias el último 17 de octubre en la vida de Evita cuando Perón le agradeció públicamente su labor. Respecto al cierre de periódicos y revistas que se opusieron al gobierno peronista, quizás el que más fama alcanzó fue el del diario La Prensa.

ULTIMO DISCURSO DE EVA La enfermedad que consumía a Eva Perón, el cáncer de útero, avanzaba inexorablemente y en el último trimestre de 1951, Perón supo la noticia de su inevitable muerte con certeza y poco después se dió un comunicado oficial. El general Menéndez, uno de los principales instigadores para derrocar a Perón, hizo un intento de golpe de estado, pero fracasó porque parte del ejérciro no lo quiso seguir y por otra parte, los obreros levantaron barricadas por Buenos Aires. Se quiso ocultar la noticia a Evita, debido al mal estado en que se encontraba, pero al final, hablando con su marido, se enteró, insistiendo en dar las gracias a los trabajadores que con su movilización impidieron el golpe de estado, en un discurso dramático de Eva Perón, el último de su vida, y durante el que Perón tuvo que sujetarla por la cintura pues apenas se tenía en pie y donde el Presidente de la nación aprovechó para agradecer públicamente todo el trabajo que Eva Perón había hecho dentro del movimiento peronista y elogiándola al máximo en todas sus actuaciones.

EVITA VOTANDO. HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN PODRÁS VER LA FOTOGRFÍA COMPLETA A MAYOR TAMAÑO Después, y temiendo por su marido, Eva compró 5.000 pistolas y 1.500 metralletas con dinero de la Fundación, compradas al Príncipe de Holanda que era muy amigo de Evita y que entregó a los dirigentes de la CGT, para que si fuera necesario se armara al pueblo para que pudiera defender a Perón, ya que ella veía con claridad que los militares le iban a traicionar. Meses después, el 11 de noviembre de 1951, que era el día de las votaciones, a Evita se le permitió votar desde su lecho de enferma. Los últimos meses que vivió en 1952, fue dictando desde su cama, en los momentos en que estaba lúcida, lo que luego se recopilaría para formar el libro "Mi Mensaje", que no se llegó a publicar sino hasta 1987, aunque el penúltimo capítulo, titulado "Mi voluntad suprema" sí fue leído al pueblo por Perón el 17 de octubre de 1952. Antes ya había escrito su libro fundamental: "La razón de mi vida", autobiografía que sí fue plenamente difundida por toda Argentina. A principios de junio de 1952 Eva quiso asistir al juramento de su marido a su segunda presidencia y para ello, se le tuvo que proporcionar una gran cantidad de calmantes y también se le fabricó un soporte de metal y yeso, oculto bajo su abrigo de manera que pudiera mantenerse erguida. El pueblo la pudo ver en el coche presidencial, al lado de su marido, saludando con un gran esfuerzo de su voluntad.

La muerte de Evita llegó el día 26 de julio de 1952 a las 8 y 25 de la tarde, en compañía de su marido, su familia y parte del gobierno, habiendo entrado en coma horas antes. El pueblo se mantuvo alrededor de la casa, sufriendo una intensa lluvia y cuando se dió el comunicado de su muerte, hubo un gran llanto colectivo, pues el pueblo sentía que perdían a la única persona que se había interesado realmente por ellos. La noticia llegó a España y salió en los diarios del día 27 de julio de 1952. Aquí puedes leer la del diario LA VANGUARDIA de Barcelona.

EVA PERON EMBALSAMDA POR EL DR. PEDRO ARA

El cadáver de Eva Perón fue embalsamado por el Dr. Pedro Ara, famoso embalsamador español, que había embalsamado anteriormente a Lenin. Ver nota en siguiente párrafo. El Dr. Pedro Ara hizo un primer trabajo durante toda una noche, recién muerta Eva y con permiso de Perón, pues si no se empezaba a tiempo, no se podía hacer bien. Luego su trabajo completo duraría dos años más. El Dr. Ara dejó en las manos de Evita el rosario de plata y madreperla que le regaló el Papa en su visita al Vaticano. El cuerpo de Eva Perón, dentro de su ataúd con la tapa de cristal, fue depositado durante unos días en el Ministerio de Trabajo. Más de dos millones de personas desfilaron en menos de dos semanas para dar el último adiós a la querida Evita. Los tres primeros días de su muerte, todo Buenos Aires quedó paralizado, los únicos negocios que estuvieron abiertos fueron los de venta de flores que cubrían todas las aceras y las calles alrededor del Ministerio de Trabajo. El duelo de toda la nación fue tremendo, pese a que había muchos que lo estaban celebrando pues se habían quitado de encima un enemigo formidable, un tremendo obstáculo para la realización de sus objetivos.

Es corriente leer que el Dr. Pedro Ara embalsamó el cadáver de Lenin, sin embargo, en su libro "El caso Eva Perón", explica que él no lo embalsamó.

Pulsar aquí para continuar



Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 2002 - 2007
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil