Eva Duarte de Perón / Evita (Argentina 1919 - 1952)


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952


Esta página contiene un recorrido por la biografía de Eva Perón, hecho de memoria, después de haber leído los libros mencionados en la Introducción y haber visto las tres películas "Evita" de Alan Parker, "Eva Perón" de Juan Carlos Desanzo y "Eva Perón. Intimate Portrait", sobre la verdadera Eva Perón. Seguimos pues con el objetivo de explicar lo que ha desencadenado la visión de la película "Evita" de Alan Parker. Se aconseja leer primero las páginas tal cual, sin introducirse en los links, para no perder el hilo y tener una visión de conjunto.

En próximas semanas iremos ampliando parcelas de la biografía de Eva Perón en base a links que irán apareciendo en ésta y las dos páginas siguientes, que forman la biografía de Evita dividida en tres partes para mejorar el tiempo de carga de las páginas. Estas tres partes, se puede decir que son una biografía resumida para facilitar un primer contacto con el tema, para el que se acerque a él por primera vez.


Argentina 1919. Nacimiento de Eva Ibarguren

Eva María Ibarguren nació el 7 de mayo de 1919 en la Colonia Agrícola La Unión cerca del pequeño poblado de Los Toldos, situado a unos 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires, en el seno de una familia compuesta por su madre Juana Ibarguren y cuatro hermanos: Blanca, Elisa, Juan y Erminda. Su padre, Juan Duarte, era un tipico ganadero que, como al parecer era tolerado en la época y lugar, tenía, además de una familia legítima con tres hijos en la ciudad de Chivilcoy, otra que se consideraba ilegítima, al no estar casado. Juana Ibarguren era pues la madre de los hijos nacidos dentro de esa segunda familia.

En 1926, Juan Duarte murió en un accidente automovilístico cerca de Chivilcoy y, aunque hacía ya bastante tiempo que se había desentendido de la segunda familia, Juana Ibarguren quiso asitir al entierro del que consideraba su marido pese a no estar casados y quiso también que sus hijos se pudieran despedir de su padre. En todo este proceso, lógicamente, la pequeña Eva, siendo la última en nacer, apenas tenía recuerdos de su padre, pues prácticamente su vida se había desarrollado en una vivienda muy pobre, en compañia de su madre y sus hermanos y donde había muy pocos alicientes para distraerse, al vivir casi en plena naturaleza. Era una época en la que había marcadas diferencias en la población argentina en funcción de la clase social a la que pertenecieran.

En la mayoría de biografías de Eva Perón, incluso en las dos películas que más fama le han dado, es decir "Evita" de Alan Parker y "Eva Perón" de Juan Carlos Desanzo, tocan el tema del entierro de Juan Duarte y el episodio de la asistencia de Juana Ibarguren con sus cinco hijos, que se encuentran con la oposición de la familia legal a que estén allí. Cada película lo resuelve de manera diferente, ambas con licencias cinematográficas propias, pero lo cierto es que en la web familiar de sus descendientes, explican que no había rivalidad entre las dos familias, la legítima y la considerada ilegítima por las costumbres y leyes de la época.

Pese a la situación de pobreza familiar y (según algunas biografías) estar marcada por su situación de ilegitimidad, la primera infancia de Eva en La Unión y en Los Toldos se puede decir que fue feliz, pues disfrutó del cariño de su madre y hermanos.

Después del entierro de Juan Duarte en Chivilcoy en 1926, la familia Ibarguren se trasladó de Los Toldos a Junin, un pueblo bastante mayor en el que Eva pasaría de los 8 a los 15 años, donde se podía ir al único cine que había y donde se cuenta que se aficionó a seguir las trayectorias artísticas de las estrellas de cine que se relataban en las revistas de la época. La situación familiar en Junín había mejorado al cambiar el tipo de trabajo de su madre y aunque fue vivenciando como sus hermanas mayores conseguían un trabajo y consolidaban sus vidas casándose, ella sentía una especie de rebeldía interior, un no conformarse con ese tipo de vida ordinaria y normal para la mayoría de las personas de su entorno y en su interior aspiraba y tenía sueños de llegar a ser una persona famosa como actriz, los sueños propios y normales de una persona de su edad que admiraba a las estrellas cinematográficas. Queda en su interior la cuestión de cómo se dio cuenta de jovencita, de la enorme diferencia que había entre las familias ricas y las pobres y de que las ricas lo eran a costa de que hubiera una gran mayoría de pobres.

Traslado a Buenos Aires en 1935

Numerosas biografías (no todas), páginas web (no todas) y de nuevo las dos películas mencionadas, hablan o explican que Eva Duarte, puesto que su padre les dió el apellido antes de morir, decidió abandonar el pueblo de Junín y arriesgarse en la aventura de irse a vivir a Buenos Aires, una gigantesca urbe si la comparamos con Junín y una "Gran Manzana" al igual que Nueva York en los Estados Unidos, y se cuenta que ese irse a vivir a Buenos Aires, lo hizo "enrolándose en una compañía de tangos" que pasó por Junín, o directamente al conocer a un tal Agustín Magaldi, considerado el mejor cantante de tangos después de Carlos Gardel, existiendo información contradictoria a este respecto, pues se afirma en algunos lugares que Agustín Magaldi no estaba de gira por Junín en aquella época o se afirma sencillamente que su madre Juana Ibarguren, aunque se estuvo opiniendo a los deseos de su hija de irse a vivir a Buenos Aires, al final, como vió que no la podía convencer de lo contrario, la acompañó y la dejó instalada en la ciudad, en casa de unos parientes.

La película "Evita" de Parker, da por hecho la presencia de Magaldi y enfoca la situación dentro del contexto de que Eva Duarte empezó a utilizar a los hombres para ir escalando puestos dentro del mundo artístico. La película "Eva Perón" de Desanzo, no escenifica ninguna secuencia de esto, puesto que está basada en los dos últimos años de vida de Eva Perón, pero sí menciona a Magaldi en un diálogo entre Eva y Juan Domingo Perón.

De cualquier manera, fuese como fuese, lo cierto es que Eva decidió irse a vivir a Buenos Aires con la ilusión de poder llegar a ser actriz y evidentemente, tuvo que pasar años de privaciones y sinsabores, pues entre otras cosas, se cuenta que no tenía grandes dotes como actriz. Sus enemigos acérrimos, afirman que en esta etapa de su vida se prostituyó. Otros, como en la película de Parker, explican que utilizó a los hombres para ir sobreviviendo, pero sin llegar a la prostitución. Lo que sí se puede inferir, teniendo en cuenta, la época y el medio ambiente del mundillo de la farándula, que seguro que se encontró con situaciones en las que los hombres se querrían aprovechar de ella y aunque en aquella época no existían las costumbres liberales del mundo actual, si ella decidió aprovecharse de algunas circunsatancias para poder sobrevivir, incluso para poder comer, no resulta ser eso ningún escándalo. Respecto a estas y otras cuestiones que se pueden considerar críticas o ataques a Eva, puedes leer aquí otra opinión en defensa.

EVA DUARTE ARTISTA

La trayectoria artística de Eva Duarte, comienza en el Teatro. Un mundo difícil a no ser que seas muy bueno en la interpretación, con giras por otras ciudades, con apariciones esporádicas al principio, con momentos de no haber trabajo y de hambre. Después vienen sesiones fotográficas para anuncios en revistas y la radio. Es en este medio, en la radio, donde Eva Duarte llegará a hacerse un renombre y llegará a ser conocida y admirada y su voz considerada como una voz familiar dentro de los hogares argentinos, al protagonizar gran cantidad de obras. Si bien sus dotes como actriz de teatro dejaban bastante que desear, en la radio demuestra un talento que la llevará a ir superando sus problemas económicos dejando definitivamente la pobreza y pudiendo ayudar incluso a su hermano Juan, que también se fue a vivir a Buenos Aires, al tener que ir a hacer el servicio militar, y del que se cuenta que en una ocasión adquirió una deuda que si no la pagaba iba a la cárcel y fue su hermana Eva Duarte quien la pagó.

EVA, SU MADRE Y UN SOBRINO

Pulsar aquí para continuar



Otras páginas web realizadas por mí:

Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    The Heart of Juliet Jones    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Ava Gardner    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     El Eternauta     Coreano para españoles     Indice de todas mis Webs


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 2002 - 2007
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil