"EVITA" EL MUSICAL DE ALAN PARKER 1996


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer


EVITA

EVITA By Alan Parker

Guión de Alan Parker y Oliver Stone. Letra de Tim Rice. Música de Andrew Lloyd Webber. Supervisión musical de David Caddick. Coreografía de Vincent Paterson. Montaje de Gerry Hambling. Producida por Robert Stigwood, Alan Parker y Andrew G. Vajna. Dirigida por Alan Parker.


Ganadora del Oscar a la Mejor Canción y de tres Globos de Oro a la Mejor Película, a la Mejor Actriz y a la Mejor Canción, EVITA combina el talento de Madonna, Antonio Banderas y el compositor, Ganador de un Tony, Andrew Lloyd Webber logrando una bonita historia sobre la vida de la carismática y controvertida Eva Perón. Narrada de forma sarcástica por el Che (Banderas), Evita (Madonna) abandonada su infancia para lograr sus sueños en Buenos Aires, en 1940.


Subiendo rápidamente de actriz de películas B a la Alta Sociedad, Evita se casa con el futuro Presidente Juan Perón (Jonathan Pryce), convirtiéndose en la Primera Dama de Argentina.


Idolatrada por las masas y despreciada por los militares, poco a poco va adquiriendo más poder político hasta que le es diagnosticado un cáncer a la edad de 33 años.



1. A CINEMA IN BUENOS AIRES, 26 July 1952.
La película se abre viéndose una sala de cine, con la proyección de una película que es interrumpida por el director del cine para anunciar con gran pesar la muerte de Eva Perón, con el consiguiente desgarro emocional de todos los espectadores, entre los que se halla Antonio Banderas que representa a un argentino típico.

2. REQUIEM FOR EVITA.
.
Mientras dura esta pieza musical, vemos el velatorio del cadáver embalsamado de Eva Perón y retrospectivamente la escena pasa a Chivilcoy 1926, cuando Juana Ibarguren, acompañada de sus cinco hijos se acerca al velatorio de Juan Duarte y no la dejan entrar. Evita se escapa y consigue entrar en la capilla pudiendo dar un beso a su padre. La sacan a la fuerza y se queda llorando y frustrada por lo ocurrido.

Antonio Banderas como Che 3. OH WHAT A CIRCUS by Antonio Banderas y Madonna.
Secuencia que representa el monumental entierro de Eva Perón en la ciudad de Buenos Aires y el duelo tan tremendo y la cantidad tan enorme de personas que asisten al paso del féretro, mientras Che hace crítica de la escena. Por otro lado una multitud de antiperonistas rompen cristales y ensucian carteles de Eva y Perón. La policía llega y los dispersa. La gente pasa después en filas interminables para besar el ataúd y ver a Evita por última vez.

4. ON THIS NIGHT OF A THOUSAND STARS by Jimmy Nail.
De nuevo retrocedemos en el tiempo a 1934 y se ve a Eva acostada en la cama con Agustín Magaldi, siendo interrumpidos por una mujer que avisa a Magaldi que tiene que salir para actuar. Eva tiene quince años y le sigue, Che está allí y Eva le sonríe el pasar. Magaldi canta la canción y es aplaudido con entusiasmo por la familia Duarte que está presente, y con menos entusiamo por el resto.

5. EVA AND MAGALDI / EVA BEWARE OF THE CITY by Madonna, Jimmy Nail, Antonio Banderas y Juliajn Littman.
Eva le pide a Agustín que la lleve a Buenos Aires, pero éste le advierte de los peligros. Se resiste a llevarla, pero la familia de Eva le dice que la lleve y al final él se va a la estación de tren y ella le sigue con una maleta en las manos.

6. BUENOS AIRES by Madonna.
Eva llega a Buenos Aires dispuesta a comerse el mundo y conseguir un trabajo como actriz. Acompaña a Magaldi a su casa pero sale a recibirle su hijita y su mujer que mira a Eva despectivamente cerrando la puerta y dejando a Eva en la calle.

7. ANOTHER SUITCASE IN ANOTHER HALL by Madonna.
Eva lucha por sobrevivir en Buenos Aires. Baila en cafés por dinero, asiste a oficinas de castings y al final un fotógrafo la llama y se va con él.

8. GOODNIGHT AND THANK YOU by Madonna y Antonio Banderas.
El Ché nos muestra la escalada de Eva, usando a los hombres para ir ascendiendo socialmente.

Jonathan Pryce como Perón

9. THE LADY'S GOT POTENTIAL by Antonio Banderas.
Es 1943 y los militares dan un golpe de estado. Entre ellos está el coronel Perón. Eva ha conseguido llegar a hacer cine, aunque es mala actriz y se ve una secuencia en que el director de la película está desanimado por la actuación de Eva, pero entra el Coronel Imbert, el más reciente amante de Eva, que aplaude y entonces todos aplauden.

10. CHARITY CONCERT / THA ART OF THE POSSIBLE by Jimmy Nail, Jonathan Pryce, Antonio Banderas y Madonna.
Eva conoce a Juan Perón en una fiesta dada para recoger fondos para las víctimas del terremoto ocurrido en la ciudad andina de San Juan. Ve a Magaldi que está cantando la misma canción y le dice que no ha cambiado y Magaldi le contesta que ella tampoco ha cambiado. La gente vitorea a Perón y Che imaganina la clase de gobierno que les dará.

Jonathan Pryce y Madonna como Perón y Eva 11. I'D BE SURPRISINGLY GOOD FOR YOU by Madonnna y Jonathan Pryce.
Eva le dice a Perón lo buena que podría ser para él. Ambos se han dado cuenta de que cada uno tiene lo que quiere el otro. Eva abandona al Coronel Imbert por Perón y en su apartamento hace el amor con Perón .

12. HELLO AND GOODBYE by Madonna, Andrea Corr y Jonathan Pryce.
En la casa de Perón, Eva echa a la chica que era la amante de Perón en ese momento, pasando ella a ocupar su puesto. Perón también le dice a Eva lo bueno que él podría ser para ella.

13. PERON'S LATEST FLAME by Antonio Banderas y Madonna.
Perón se presenta en publico con Eva. Los militares la saludan pero la oligarquía mantiene la distancia. Che está presenta viendo la reacciópn de la oligarquía que piensan que Eva ha ido demasiado lejos para ser la amante de Perón y éste es también culpable por permitírselo ya que Eva usa la radio para promocionar a Perón y le acompaña a todas partes con desagrado de los militares. Cuando Eva y Perón llegan al apartamento de éste, lo están esperando para arrestarle y Eva se pone histérica.

14. A NEW ARGENTINA by Madonna, Jonathan Pryce y Antonio Banderas.
Eva dirige a las multitudes que luego aclaman por la liberación de Perón al Presidente Farrell. Perón, con Eva al lado, se quita la chaqueta delante de las multitudes, de los descamisados, que gritan de júbilo. Poco después Perón, en una iglesa de La Plata, se casa por lo civil con Eva, celebrándolo después con la familia. En un mitin de la oposición peronista, aparecen matones peronistas y empieza una pelea en la que Che es cogido por el cuello empezándose a ver la verdadera naturaleza del régimen. Mientras, Perón está haciendo giras políticas por el interior del país llevando siempre consigo a Eva, saludando efusivamente a los trabajadores, besando a los niños. Cuando llega el día de las elecciones, hay grandes colas de gente que va a votar saliendo vencedor Perón y las masas invaden Buenos Aires llevando pancartas de Perón y de Evita.

15. ON THE BALCONY OF THE CASA ROSADA by Jonathan Pryce.
Las masas de trabajadores llenan la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada. Perón aparece en el balcón ante los micrófonos y enfocado por una ray de luz, hace el saludo peronista y se quita la chaqueta, con lo que los "descamisados" gritan a coro.

Madonna como Evita

Eva lucha por sobrevivir en Buenos Aires. Baila en cafés por dinero, asiste a oficinas de castings y al final un fotógrafo la llama y se va con él.

16. DON'T CRY FOR ME ARGENTINA by Madonna.
La multitud reclama a Evita y Perón la lleva hasta el balcón dónde se dirige a las masas con un discurso emocional y afectivo y el público no cabe en sí de entusiasmo.

17. ON THE BALCONY OF CASA ROSADA 2 by Madonna.
Eva se adentra en el interior del balcón, besando a su madre y a su hermano Juan pues está muy contenta de cómo han ido las cosas, sin embargo, no todos están impresionados y contentos. La multitud sigue reclamando a Evita que vuelve a salir y lanza un discurso político muy fuerte e inesperado por los militares e incluso por Perón. Todo Buenos Aires la oyen y los aristócratas piensan que van a salir perdiendo con esta señora al lado de Perón. Luego vemos a Perón que se dirige a la habitación de Eva, pero ésta se está peinando y no contesta a los golpes de llamada a la puerta por lo que Perón se vuelve a su habitación.

18. HIGH FLYING, ADORED by Antonio Banderas y Madonna.
Los retratos oficiales de Eva y de Perón son colgados en las paredes de la Casa Rosada. Hay una gran fiesta y Perón llega con Eva a su lado que va lujosamente vestida y enjoyada. La sala está llena de diplomáticos y militares con sus condecoraciones. Perón y Eva bailan sin ocultar su amor a todos y luego Eva baila con militares, diplomáticos, embajadores y finalmente con Che.

19. RAINBOW HIGH by Madonna.
Eva, rodeada por todo tipo de personas que la sirven se prueba toda clase de vestidos y joyas, pieles y zapatos y su imagen bellísima aparece por todas partes fotografiada, en edificios públicos, en la prensa. Ahora es Ministra de Trabajo y en un mitin da su primera conferencia detrás de una mesa, y todos la escuchan asombrados.

20. RAINBOW TOUR by Antonio Banderas, Gary Brooker, Peter Polycarpou, Jonathan Pryce, Madonna y John Gower.
Che proyecta una bobina con una película de la visita de Eva a España. Perón y sus ministros asisten a la proyección y se preguntan si la gira por Europa de Evita tendrá éxito. En España la adoran, en Italia la tachan de fascista y en Francia se siente cansada por lo que decide acortar la gira a Europa. A su regreso Perón la espera y el pueblo argentino la aclaman mientras Eva se abraza llorosa a su marido. Se ve a las damas de la aristocracia en los orfelinatos y a los huéranos que llevan pañuelos azules pero reflejan miedo en sus caras. Las damas menosprecian las ambiciones políticas de Eva, mientras, al lado de las oficinas del diario La Prensa, una manifestación protesta por la falta de libertad de prensa en el país, pero la policía carga contra ellos arrestando a los manifestantes.

21. THE ACTRESS HASN'T LEARNED THE LINES (YOU'D LIKE TO HEAR) by Madonna y Antonio Banderas.
Eva asiste a una función de caridad donde saluda a diplomáticos británicos y a sus esposas, reflejándose el embarazo por ambas partes. Eva no llegará nunca a formar parte de esa sociedad y de pronto aparece Eva sentada sola. Todo lo demás ha desaparecido. Che está detrás de la verja de entrada al jardín y le dice que nada ha cambiado para los pobres y le pregunta si realmente va a hacer algo al respecto. Eva le responde que creará su propia Fundación.

Madonna como Evita 22. AND THE MONEY KEPT ROLLING IN (AND OUT) by Antonio Banderas.
Trabajadores argentinos esperan en las afueras del Ministerio de Trabajo, la llegada de Eva para entregarle sus peticiones. Eva aparece ahora vestida con un traje de chaqueta sencillo y un peinado liso hacia atrás con moño. Se sienta detrás de una mesa donde un grupo de personas le ayudan y los pobres esperan para ser recibidos por ella. Eva lanza billetes al aire y promete y crea falsas esperanzas. Por todo Argentina se construyen escuelas y hospitales, las compañias estranjeras se nacionalizan, el peronismo florece y nace Santa Evita.

23. PARTIDO FEMINISTA by Madonna.
Una multitud de mujeres cantan el nombre de Eva que hace un discurso apasionado alabando a su esposo. Una gira política en agosto de 1951 solidifica el culto al peronismo y en la Avenida del 9 de Julio, aparecen pancartas proclamando la fórmula Perón-Eva Perón, con enormes retratos de ambos. Eva y Perón aparecen saludando a la multitud que pide la vicepresidencia para Eva. Los jefes militares ya están hartos de Eva pero no pueden soportar la idea de que llegara a ser jefa de la nación, si accede a la vicepresidencia y le pasa algo a Perón. El gabinete militar cita a Perón para comunicarle que está yendo demasiado lejos.

24. SHE IS A DIAMOND by Jonathan Pryce.
Perón defiende a Eva delante del gabinete del gobierno recordándoles que ella ha hecho cosas de las que ellos sólo hablaban, como nacionalizar los negocios, pero cuando Perón sale de la sala, el gabinete se sonríe pensando que Eva es la que domina a Perón.

25. SANTA EVITA.
Eva asiste a una misa en la catedral. Mientras, en la calle hay revueltas, el Peronismo se está colapsando, se cierra el diario La Prensa, se quita a los jueces de sus oficinas, la inflacción sigue subiendo, la carne es racionada y hay un paro masivo. Fuera de la catedral, el Che es golpeado por la policía y en el interior de la catedral, de pronto, Eva se aprieta su vientre y cae desmayada. Es llevada a un hospital y en las calles Che se desmaya.

26. WALTZ FOR EVA AND CHE by Madonna y Antonio Banderas.
En una elegante sala de baile, Che y Eva están bailando un vals. Mientras bailan Che le pregunta a Eva que hasta cuando va a durar la charada. Eva le contesta que está ayudando a unos cuantas personas a realizar sus sueños. Che desaparece y Eva sigue bailando hasta que se da cuenta de que está sola y cae al suelo preguntándose si su ambición le ha comportado algo bueno cuando su cuerpo la abandona.

27. YOUR LITTLE BODY'S SLOWLY BREAKING DOWN by Madonn y Jonathan Pryce.
Eva ha sido operada y cuando recupera la conciencia es la cara de Perón lo primero que ve. Pero le explica que está enferma de gravedad y que sus ambiciones no pueden seguir. Ella se rehusa a creer que está gravemente enferma. Perón está muy afectado y le dice que se está muriendo.

28. YOU MUST LOVE ME by Madonna.
Eva está muy pálida y enferma y es conducida a casa desde el hospital y Perón la coge de la silla de ruedas y la sube en brazos por las escalinatas que llevan a la habitación. Perón se da cuenta de que pronto dejará de existir.

29. EVA'S FINAL BROADCAST by Madonna.
Eva tiene un aspecto realmente enfermizo y ya no parece la Eva de otros tiempos. Afuera miles de personas gritan su nombre. Finalmente aparece en el balcón de la Casa Rosada ayudada por Perón, ya que se encuentra muy débil. Allí declina el honor de ser elegida vice-presidenta. La gente ve su frágil cuerpo y ella se gira llorando abrazándose a su marido.

30. LATIN CHANT.
Eva se inclina sobre su marido que la ayuda a pasar entre todos los dignatarios que la miran con caras impasibles. Fuera de la ventana de Eva, las mujeres de Argentina están de pie vigilando y rezando. En las casas humildes han levantado pequeños altares con fotos de Evita y encienden velas y rezan. Che se encuentra entre la multitud que hace vigilia y reza y señala que Eva tuvo sus momentos, tuvo cierto estilo, pero ahora todo eso se ha ido. En el interior de la casa, Eva se está muriendo. Perón está a su lado cogiéndole la mano y cerca están su madre y hermanas así como un sacerdote arrodillado al pie de la cama.

Beso final

31. LAMENT by Madonna y Antonio Banderas.

Eva dice sus últimas palabras y explica que escogió vivir una vida corta y brillante antes que una larga y oscura y no se arrepiente de ello. Afuera Che mira a la multitud que está observando la luz de la ventana de la habitación de Evita y cuando la luz se apaga comprenden que ha muerto. Las banderas argentinas ondean con una barra negra en señal de luto. El cuerpo de Eva yace en su ataúd y millones de personas hacen cola para darle el último beso. Perón está de pie en un extremo del ataúd y Che está en el otro estremo, inclinándose para dar su último beso a Eva.



Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 2002 - 2007
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil