Eva Duarte de Perón / Evita (Argentina 1919 - 1952)


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer


Eva Duarte conoce a Juan Perón en 1944

Eva Duarte había empezado a hacer sus pinitos en el mundo del cine desde 1937, si bien, como hemos dicho antes, tenía su nombre afianzado en el mundo de la radio. En 1944 hubo un terrible terremoto en la ciudad andina de San Juan, en el que hubo miles de muertos y muchos más damnificados. La catástrofe fue de grandes dimensiones y el gobierno del país mandó allí representación, en la figura del coronel Juan Domingo Perón. Perón, era militar de vocación y se había educado en academias militares en los alrededores de Buenos Aires, después de una niñez en la Patagonia, al sur del país. También había tenido ocasión de estudiar el mundo militar en Europa, habiendo viajado en misiones militares a Alemania e Italia donde admiró la politica de Mussolini. De regreso a su país, fue adquiriendo sus propias teorías de como debería de ser un gobierno si bien él, habiendo tenido ocasión de llegar a puestos más altos, prefirió quedarse "un poco rezagado", con respecto a otros amigos militares, compañeros de armas y que eran ya generales. Dentro del gobierno, Perón estaba a cargo de la Secretaria de Trabajo y Previsión y encontró en la circunstancia del terremoto de San Juan, el lugar apropiado para ser más conocido por la gente, como la persona que ayuda a los trabajadores. Ya en Buenos Aires, había empezado a desarrollar sus propias ideas políticas poniéndose en contacto con los sindicatos de trabajadores comunicando sus teorías de que el trabajador tomara conciencia social y participara más de las cuestiones políticas del país.

En San Juan, en un intento de ayudar al máximo a los necesitados de la catástrofe, se llamó a artistas del país para que acudieran y dieran funciones gratuitas cuyos fondos irían destinados a la reconstrucción de la ciudad y a las ayudas tan necesarias a los supervivientes. Fue en un acto artístico que fue presidido por el coronel Perón, donde conoció a la entonces famosa actriz de radio Eva Duarte, simpatizando rápidamente y empezando una relación amistosa que pronto fue íntima debida a la compenetración de ambas personalidades.

El coronel Perón, desde un principio, siendo viudo y debido a que no estaba mal visto que un hombre tuviera una amante, no escondió en ningún momento su relación con la actriz de radio Eva Duarte y se presentaba con ella en todas las reuniones hasta un punto en que a algunos de los compañeros militares de alto rango, les empezó a molestar la situación. Perón había sido nombrado por aquel entonces Ministro de la Guerra y Vicepresidente y no terminaba de gustar, no sólo la presencia de Eva Duarte en las reuniones sino su cada vez mayor relación con el mundo laboral, con los sindicatos.

Dependiendo de la fuente de estudio que se escoja para este período de la vida de Eva Duarte, se dice que ésta tuvo desde el principio una gran relación con los sindicatos, con los trabajadores. También, en otras versiones se dice que la aproximación de Eva hacia los trabajadores fue más lenta. Lo que si parece ser cierto, es que Eva Duarte encontró su auténtica vocación, cuando conoció las teorías de Juan Perón y pudo ponerlas en práctica a su lado.

No pasó mucho tiempo hasta que los militares ("milicos", en el argot argentino) se cansaron de la situación y obligaron a Perón a que dimitiera de sus cargos, llegando a cogerlo prisionero en la isla de Martín García. Este período que duró tan sólo unos días es descrito de maneras diferentes según la fuente que se consulte. Hay básicamente dos versiones. Una de ellas explica que la CGT (Central General de Trabajadores) se puso en marcha y convocó a los trabajadores para que acudieran a la Plaza de Mayo reclamando la liberación de Juan Perón, puesto que la noticia de que había sido detenido enseguida se extendió por todo Buenos Aires. También se cuenta que con Perón detenido, a Eva se le puso la vida difícil pues incluso llegó a ser despedida de la emisora de Radio Belgrano, donde trabajaba. Tambien cuenta una segunda versión que Eva colaboró intensamente en el levantamiento de los trabajadores para que se concentraran enfrente de la casa de Gobierno, la Casa Rosada, reclamando la liberación de Juan Perón. Unos dicen que usó la radio en la llamada a los trabajadores (en contradicción con la versión en que se dice que la despidieron en esos días), otros dicen que fue de puerta en puerta y que, a medida que entraba en barrios más pobres, mejor era la acogida.

El día 17 de octubre de 1945

Sea como fuere, lo cierto es que, los trabajadores, bien siendo convocados por la central sindical, bien por Eva Duarte o bien por las dos circunstancias a la vez, se presentaron masivamente, inundando literalmente las calles de Buenos Aires. El gobierno, que en esos momentos estaba dirigido por el general Farrell, enseguida trasladó a Perón de Martín García a un hospital de la ciudad, diciendo que Perón no estaba detenido sino que estaba hospitalizado para su protección. De cualquier manera, los gritos de los trabajadores enfrente de la Casa Rosada eran tan elevados debido a su altísimo número, que no les quedó más remedio que llevar a Perón a la Casa Rosada y pedirle que apareciera en el balcón y que los calmara. El grito conjunto de cientos de miles de bocas gritando el nombre de Perón era fuertísimo y cuando éste apareció en los balcones, el entusiasmo se desbordó, pero los ánimos se apaciguaron. Esta jornada que indicaba claramente el triunfo del trabajo realizado por Perón en la expansión de su doctrina con los trabajadores, se conocerá posteriormente y se celebrará como el famoso 17 de octubre (de 1945).

EVA PERON Y JUAN PERON A POCO DE CASARSE

Pocos dias después Eva Duarte y Juan Domingo Perón se casaron, en un principio por lo civil y posteriormente lo harían por la Iglesia. El sueño de Eva Duarte se estaba empezando a cumplir. Fue admitida de nuevo en la radio y con aumento de sueldo para compensar el despido previo. Durante unos meses Eva conoció directamente de su marido las teorías peronistas y las aceptó como si fueran suyas y con el tiempo, debido al carácter apasionado y fanático de Eva, se puede decir que llegó a ser más peronista que el propio Perón. Eva Perón se transformó en poco tiempo al haber encontrado finalmente la vocación de su vida. Si bien el haber conocido a Perón, le supuso el poder conseguir ser actriz de cine, interviniendo en películas (algunas no se llegaron a estrenar), enseguida abandonó todo su trabajo de actriz, tanto en la radio como en el cine, para dedicarse a su labor como Primera Dama, que no iba a ser como se acostumbraba en aquella época, un papel meramente pasivo, de recepciones y fiestas, sino totalmente activo ayudando y colaborando con su marido, en la difusión de sus ideas.

LA CASA ROSADA

La campaña electoral para las elecciones presidenciales de junio de 1946 fue realizada conjuntamente por Eva y Perón y terminaron con el triunfo mayoritario de éste con la fórmula Perón-Quijano, es decir, el segundo de vicepresidente. Poco pudieron hacer los contrarios, el partido denominado Union Democrática, ante la presencia masiva de los votos de la mayoría de los trabajadores. Perón tenía un gran poder oratorio, sabía como hablar a las masas y encima contaba con la colaboración de su mujer que no se quedaba atrás pues tenía todo un rodaje efectuado en los múltiples programas de radio. La voz de Eva Perón era conocida perfectamente por toda la nación debido a los múltiples seriales radiofónicos que realizó anteriormente y su campaña radiofónica colaboró mucho en el triunfo. Durante todo el tiempo de preparación de las elecciones, Eva aprendió escuchando en las reuniones y sobretodo, escuchando directamente a su marido, que era el creador de la doctrina peronista.

EVA PERON Y JUAN PERON A POCO DE CASARSE

Después de que Perón se convirtiera en presidente de la nación, Eva se puso a trabajar en una oficina en el Palacio del Correo y luego en la Secretaria de Trabajo y Previsión, encontrando allí, como decíamos antes, su verdadera vocación. Eva se convirtió en un puente magnífico entre el pueblo y el gobierno, entre el pueblo y Perón y habiendo conocido ella en propia carne, las dificultades de subsistir propias de las personas sin dinero, enseguida se interesó por conseguir ayudas para los más necesitados, para los que ella llamaba "sus descamisados" o sus "grasitas" que representaban a la parte más pobre de la población. Tan temprano como finales de 1946 empieza a interesarse por el tema de los derechos de la mujer, comenzando en 1947 un trabajo más intenso en su intento de ayudar a la mujer argentina.

EVA PERON EN SUS MEJORES MOMENTOS

Pulsar aquí para continuar



Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 2002 - 2007
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil