BIOGRAFIAS SOBRE EVA DUARTE DE PERON


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

EL CASO EVA PERON

EL CASO EVA PERON

El caso Eva Perón Dr. Pedro Ara CVS Ediciones, Madrid, España. Sin fecha específica de publicación en el libro. Prólogo del autor firmado en 1972. 317 páginas. Contiene fotografías de Eva Perón viva y embalsamada.

Era Pedro Ara (1891-1973) un hombre excepcional. Un fuera de serie. Nacido en Zaragoza en el seno de una modesta familia cursó inicialmente estudios de practicante, actuando como auxiliar de su padre, pedicuro de profesión. Tras doctorarse en Medicina, llegó a ser, sucesivamente, Catedrático de la Universidad de Madrid y miembro de la Real Academia y del Instituto de España.

Nunca le interesó el ejercicio de su profesión, en la que, indudablemente, hubiera alcanzado nombre y dinero. No le interesaba más que la Anatomía y, en particular, la técnica anatómica, de la que llegó a ser un verdadero maestro. A sus profundos conocimientos, perfeccionados junto a las grandes figuras europeas de la especialidad, habría de añadir su inventiva, su sagacidad y, en particular, una habilidad manual que era portentosa.

Vinculado desde 1925 a la República Argentina, donde durante mucho tiempo desempeñó el cargo de Agregado Cultural a la Embajada de España, muchas de sus obras habrían de quedar como legado en el Instituto Anatómico (que hoy lleva su nombre de la ciudad de Córdoba.

Sus trabajos de “parafinización”, o arte de conservar la forma y fisonomía en cadáveres humanos, resultaron siempre sorprendentes, asombrosos. Pero su obra maestra fue, sin lugar a dudas, el prodigioso embalsamamiento del cuerpo de Eva Perón que, resistiendo intacto el paso de los años, sigue despertando tanta admiración como respeto.

‘Ante nosotros, yacente, consumida hasta el extremo de lo posible, se hallaba la mujer más admirada y temida, más amada y más odiada de su tiempo. Habla luchado fieramente contra los grandes y ahora estaba ahí, vencida por lo infinitamente pequeño. Pronto veremos que no debió temer a la muerte: más bien la esperó como a un huésped a quien se recibe sin sorpresa. ¿Se preparó a morir desde los días rosados de’ su apogeo? ¿A quién creyó encontrar en la otra orilla? Yo sólo sé que en la otra orilla está la Historia, a la que no cualquiera llega..

“Ante aquel pálido testimonio de poder y derrumbe surgieron espontáneamente del fondo de mi memoria los versos que hace unos cincuenta años vi esculpidos en la patética Fuente del Destino de Stutgart, la hermosa ciudad germana del Sur: De la oscura fuente del Destino brota la mudable fortuna. Hoy eres grande y poderoso, mañana estás a merced de las olas.”

EL CASO EVA PERON

NOTA PREVIA

Mi esposo escribió los 23 capítulos de este libro entre los años 1956 y 1960. Tratan los sucesos argentinos acae­cidos desde julio de 1952, fecha de la muerte de la señora Eva Perón, hasta fines de 1955, en que se produjo la caída del entonces Presidente de la República Argentina, general Perón. Pero el relato se refiere a aquellos sucesos sólo en lo que tienen vinculación con el autor y con el trabajo que el Gobierno argentino le encomendó de preservar y con­servar el cuerpo de la señora Eva Perón. En 1971 el autor le agregó un epílogo que informa sobre sus observaciones personales en oportunidad en que el representante del Go­bierno argentino entregó al general Perón el cadáver de su señora esposa, que había estado enterrado secretamente en Italia. Igualmente, añadió algunas notas.

No se describen técnicas anatómicas porque no se trata de un libro de carácter científico ni destinado a especia­listas. Fue escrito sólo para dejar constancia de la verdad en hechos históricos.

Cada capítulo representa un episodio político, burocrático o informativo derivado de la muerte de la señora Eva Perón y de lo ocurrido después con motivo de la caída del general Perón y del apoderamiento por militares argentinos del cadáver de su esposa.

El autor se esforzó en ser objetivo e imparcial y al tratar los sucesos se mantuvo al margen de tendencias políticas o partidismos encontrados.

Muchas de las ilustraciones y fotografías que ahora se publican son originales y se encontraban inéditas. Estas fueron tomadas durante los tres años y tres meses en que mi esposo estuvo oficialmente encargado de conservar y custodiar el cadáver de la señora Eva Perón en el segundo piso de la sede de la CGT argentina (Confederación Gene­ral del Trabajo). Estos documentos, así como los otros que él elaboró en conexión con su trabajo y también el original de este libro, fueron depositados por mi esposo en España, donde permanecerán hasta que llegue la oportunidad de en­tregarlos a la Institución a la que se confiará su custodia.

El autor hizo un postrer viaje a la República Argentina en julio de 1973 y allí le encontró la muerte. Su preocu­pación por no agregar factores de perturbación a una situa­ción política conflictiva, como era la de aquel gran país que amó tanto, le había movido durante largos años a no revelar los hechos de que fue testigo y protagonista. Poco antes de su fallecimiento, sin embargo, había llegado a la conclusión de que la evolución de la situación argentina y el transcurso del tiempo, que aquieta las pasiones y per­mite recobrar la serenidad de juicio, podían ya disipar los escrúpulos que antes, justificadamente, habían detenido la publicación de este libro. Se disponía a entregarlo a la im­prenta cuando le postró su última enfermedad.

Después de consultar el caso con sus amigos más fieles, los mismos cuya opinión él requería, me he decidido a hacer pública esta obra. No he querido alterar en ella ningún párrafo, ninguna expresión. Nada se ha agregado ni supri­mido a lo que escribió mi esposo· Queda, pues, como fiel testimonio de lo que relató un hombre que durante toda su vida rindió culto a la justicia, el honor y la verdad.

ANA MARÍA HERMIDA DE ARA


Las dos portadas presentadas son: la azul, la del libro y la gris, la de la sobrecubierta que envuelve al libro.

CURIOSIDADES. El día 6 de diciembre de 2000, recibí un correo de una persona de Brasil que me preguntaba si sabía donde conseguir el libro del Dr. Pedro Ara. Le contesté que yo también lo estaba buscando pero que no había manera de encontrarlo. Esto ocurría a las 10 de la mañana. A las 13 horas, recibí una llamada telefónica de mi amigo Jorge Gard, uruguayo, afincado en Barcelona, quien posee una extraordinaria colección de comics de la Editorial Novaro, diciéndome que me había conseguido un libro relacionado con Eva Perón, el libro del Dr. Pedro Ara.

Puedes leer aquí el Capítulo III



Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Eva Perón    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    Superman (moderna)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    El Eternauta    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Ava Gardner    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     Coreano para españoles    Página índice de todas mis páginas


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright   Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016