Eva Duarte de Perón / Evita (Argentina 1919 - 1952)


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952


Eva Perón despúes de su muerte

CADAVER EMBALSAMADO DE EVA PERON

Una vez terminado todo el proceso de duelo nacional por el fallecimiento de Eva Perón, su cadáver fue depositado, por orden del general Perón y siguiendo los deseos de su esposa, en el edificio de la CGT. Cuando Perón discutió el tema con el Dr. Pedro Ara, éste propuso que necesitaría un sitio seguro en el que no existiera la posibilidad de que hubiera interrupciones y él creía que en el edificio de la CGT eso no iba a ser posible. Sin embargo, como quiera que Perón deseaba cumplir de manera terminante los últimos deseos de su esposa, hizo que la segunda planta del edificio se dedicara a laboratorio para el Dr. Ara, realizándose toda una serie de modificaciones arquitectónicas, de manera que quedara en esa segunda planta una zona disimulada conteniendo el laboratorio de trabajo y el despacho del Dr. Ara, asignándole una guardia policial permanente para controlar la total seguridad del trabajo del doctor.

Pasado el tiempo, pocas personas sabían exactamente dónde había quedado el cadáver de Evita (sus tres hermanas la pudieron visitar por primera vez el 26 de octubre de 1952 y lo seguirían haciendo semanalmente y un asiduo visitante fue el doctor Raúl A. Mendé) e incluso empezaron a circular muchos rumores acerca de su destino, rumores llenos de falsedades, pues se decía incluso que el cadáver que se espuso durante los funerales, no era auténtico, o que sólo la cabeza y muchas cosas más. Lo cierto es que el Dr. Ara estuvo trabajando minuciosamente día a día, pues había firmado un contrato con el gobierno para la realización de tal trabajo, valorados sus honoraios en 100.000 dólares ya que una vez terminado, debería ser depositado en la cripta del Monumento que también, poco antes de morir Eva, el gobierno en pleno decretó que se construiría.

CADAVER EMBALSAMADO DE EVA PERON

Sin embargo, esa construcción se comenzó muy lenta y al final no se llegó a hacer. La situación política se fue deteriorando y cuando en septiembre de 1955 Perón fue finalmente derrocado, el trabajo del Dr. Ara, de cuyo conocimiento, cada vez eran menos los que lo sabían, empezó a suponer un problema. Sin embargo, cuando el 16 de junio de 1955 se inició el golpe de estado bombardeando los aviones el palacio gubernamental, el edificio de la CGT fue totalmente respetado pues sabían que allí se encontraba el cadáver de Eva Perón. Fue por estas fechas cuando muchos obreros y dirigentes de la CGT decidieron pedir permiso al Dr. Ara para ver el cadáver de Eva Perón y grande y tremenda fue la sorpresa de la mayoría al ver a su querida abanderada, que parecía que estaba durmiendo, después de haber pasado más de tres años desde su muerte.

CADAVER EMBALSAMADO DE EVA PERON

Como quiera que cada vez se veía con más claridad que para el nuevo gobierno, el cadáver de Eva Perón suponía un problema, el Dr. Ara en previsión de que se pudiera destruir el cadávez decidió hacer, en compañía de dos médicos que le ayudaron, radiografias seccionadas desde la cabeza a los pies de todo el cuerpo de Evita, cosa que poco tiempo después realizó el propio gobierno (que ya había pasado en pocos meses del General Lonardi al General Aramburu), coincidiendo plenamente las radiografías como prueba irrefutable de la existencia del cadáver totalmente embalsamado por fuera y por dentro de Eva Perón. Por otra parte, a través de las radiografías, el dentista identificó los dientes de Eva Perón así como otros cirujanos reconocieron las cicatrices de sus operaciones. Es decir no quedaba ninguna duda de que se trataba de Eva Perón.

En los días sucesivos, cada vez era más patente una cierta hostilidad a todo lo que representaba el segundo piso del edificio de la CGT. Incluso hubo connatos periodísticos de difamación hacía el Dr. Ara y las últimas autoridades peronistas, en el sentido de dejar caer la noticia de que se habían pagado 300.000 dólares en vez de 100.000 y toda la relación con el gobierno se fue empeorando poco a poco, llegando a sugerir la necesidad de hacer la autopsia al cadáver de Eva Perón para que el nuevo gobierno estuviera seguro de que se trataba de "La Señora". El Dr. Ara se opuso enérgicamente presentando por escrito sus quejas al mismo gobierno. Finalmente la noche del 23 al 24 de noviembre de 1955, en presencia del Dr. Ara, militares, guardias y algunos obreros de la CGT como testigos, en una operación al mando del teniente coronel Moori Koenig, el cadáver de Eva Perón fue depositado en el sarcófago en el que estuvo expuesta al pueblo durante el funeral y, aunque en conversaciones entre Moori Koenig y el Dr. Ara se habló de que se soldaría, esto no se hizo alegando que era muy tarde de madrugada y no habían llegado los soldadores, pero no sólo eso sino que ni siquiera se pudo cerrar el sarcófago con llave pues en la cerradura había una llave rota y no se podía usar. El teniente coronel Moori Koenig le dijo al Dr. Ara que no se preocupara que al día siguiente terminaría la operación, pero lo cierto es que ese día siguiente nunca llegó.

CADAVER EMBALSAMADO DE EVA PERON

No sería hasta el sábado 4 de septiembre de 1971 que el Dr. Pedro Ara volvería a ver el cuerpo de Eva Perón, cuando fue llamado a la casa del General Perón, exiliado en España y casado con Isabel Martínez, para reconocer el cadáver que había sido devuelto a su esposo. Allí procedieron a abrir el sarcófago y tomar nota del deterioro que en esos años había sufrido. En líneas generales todo el deterioro se debía a golpes contra las mismas paredes del sarcófago aparte de estar todo manchado por haber entrado tierra, como muestra de haber sido enterrado en lugar de conservado en una cripta. Los cabellos húmedos y sucios fueron limpiados y peinados cuidadosamente por la actual esposa de Perón y en el interior de la caja se halló el rosario que le regalara el Papa en su visita a Europa así como el escudo peronista grabado con joyas y de un alto valor económico, que podía haber sido robado, pero no lo fue. Como quiera que se escribieron muchos rumores acerca de la profanación del cadáver de Eva Perón, el Dr. Ara con su examen dejó claro que no había sido profanado y que todos los desperfectos se derivaban de un manejo descuidado del féretro en sus idas y venidas hasta que fuera enterrado en un cementerio de Milán.


Así reflejó la televisión de la época la devolución del cadáver de Evita

Cortesía de mi amigo Gabriel Fragnolí de Buenos Aires, Argentina



Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén 2002 - 2007
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil