Eva Duarte de Perón / Evita (Argentina 1919 - 1952)  


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

Para las personas que ya han visitado toda la página web, tal y como se puso en su inicio el día 13 de septiembre de 2000, haciendo click en Novedades, se pueden ver y visitar las últimas actualizaciones realizadas, ordenadas por fecha.

Se recomienda, para una mejor comprensión y no perder el hilo, leer la página sin entrar en los links, dejando éstos para una lectura posterior.


EVA PERON

Introducción

Aunque sé que existen muchas páginas web en Internet basadas en la vida y obra de Eva Perón, he decidido realizar ésta como contribución y testimonio a un efecto que me parece asombroso. Me estoy refiriendo a cómo todo lo referente al paso por este mundo de Eva Duarte de Perón, sigue manteniendo una vigencia asombrosa y puede seguir despertando en cualquier tipo de persona, sea o no sea de Argentina, al leer esa parte de la historia de esta nación, mil sugerencias, el misterio acerca de esa persona, de lo que hizo y de lo que no hizo, o mejor dicho, teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido y todo lo que se ha escrito desde el 26 de julio de 1952, el día de su muerte, lo que se dice que hizo y lo que se dice que no hizo. ¿Quién fue realmente Eva Duarte de Perón y qué motivó todo lo que hizo en los últimos años de su vida? Pienso que la respuesta real, auténtica y total, jamás la sabremos.

Para exponer un ejemplo de lo anterior, me voy a poner a mi mismo y a cómo comencé a interesarme por el tema. Todo sucedió cuando vi en un periódico que proyectaban el musical "Evita" de Alan Parker por la TV. Aquella noche decidí poner una cinta en el aparato de vídeo para grabarla y la motivación principal era que me apetecía oir la canción "No llores por mi Argentina" ("Don't Cry For Me Argentina") que hacía mucho tiempo que recordaba haberla oído y me gustó. La cinta quedó grabada y fue al cabo de algunos días que decidí empezar a verla. Cuando lo hice, he de reconocer que siendo de otro país (España), no había estudiado la historia de Argentina y que desconocía totalmente la política y la sociedad de ese país por el que siento simpatía debido a que tengo amigos argentinos, amigos epistolares, pero muy buenos amigos.

La primera visión de la cinta, debido a que se grabó con varios cortes publicitarios bastante largos, no la pude efectuar de un tirón y la vi a lo largo de tres días diferentes. No conociendo la historia argentina de aquella época, lógicamente, no pude apreciar si lo que se contaba era cierto o no, o en que medida había licencias cinematógraficas. No sabía tampoco que la película estaba basada en un musical y por ello me sorprendió que toda ella fuera cantada en inglés con subtítulos en castellano. El objetivo principal que yo tenía de escuchar la canción "Don't Cry For Me Argentina" se cumplió, pero además me encontré con la sorpresa de que, a pesar de que era la primera vez que veía la película, el resto de la banda sonora me sonaba poderosamente y me recordaba a la banda sonora de la película "Jesucristo SuperStar" y algunas partes a la ópera rock británica "Tommy" del conjunto musical "The Who". Vi la película por segunda vez, en esta ocasión de un tirón, y la música aún me gustó más y me seguía recordando a esas otras que ya he mencionado. Por otra parte me empezó a interesar la historia que se contaba.

Hablando del tema con uno de mis hermanos, me dijo que era normal que la música me recordara a la de "Jesucristo SuperStar" porque el autor, Andrew Lloyd Weber, era el mismo. Hablando por escrito, vía E-Mail, con un amigo de Madrid, me recomendó sobre el tema un libro y otra película. El libro: CON MIS PROPIAS PALABRAS: EVA PERON, con introducción de Joseph A. Page y presentación del libro MI MENSAJE atribuído al dictado de Eva Perón en su lecho de muerte. (Editorial Grijalbo, Barcelona 1996). La película: "Eva Perón" del director argentino Juan Carlos Desanzo (1996). También, por las mismas fechas, otro amigo de Buenos Aires me recomendó la misma película y el libro SANTA EVITA de Tomás Eloy Martinez. Entre esas recomendaciones y que, como he dicho antes, me empezó a interesar la historia, decidí buscar los libros y la película.

Acompañado de mi esposa, las primeras indagaciones fueron infructuosas. Pedímos, en unos grandes almacenes la película de Desanzo, pero no la tenían. Pedímos igualmente, en la sección de librería, cualquier libro sobre Eva Perón y, por el ordenador, salieron dos que no tenían en esos momentos pero que podíamos dejar encargados y nos avisarían cuando los recibieran. Se trataba de los libros EVA PERON. LA BIOGRAFIA de Alicia Dujovne Ortiz. Editorial Aguilar, 1995 y EVA PERON. MI MENSAJE de Editorial MIDAC. Los dejamos encargados pero siendo el mes de agosto, que en España es mes de vacaciones, ya nos dijeron que hasta septiembre no los esperáramos.

La búsqueda continuó y yendo un domingo a mercadillos de ocasión, donde hay a la venta libros de segunda mano, entre otras cosas, mi esposa me encontró a lo largo de diferentes puestos, los siguientes libros que ya se pueden considerar una fuente bibliográfica. Aunque ya sé que es costumbre poner las fuentes bibliográficas al final, como en esta página estamos relatando los efectos de ver la película "Evita" en una persona que no sabe nada del tema, los pongo como parte del relato histórico.

EVITA George Bruce. Editores S.A. Geneva. Ediciones Picazo en la presente edición. Impreso en Hospitalet. No indica año de publicación. 282 páginas. (Traducido por Lope Alberti).
EVITA DE LOS DESCAMISADOS George Bruce. Círculo de Lectores. Barcelona 1981. 224 páginas. (Mismo libro que el anterior, sin fotografías, pero mejor editado. Traducción de Lope Alberti).
EVA PERON Beatriz Doumerc. Editorial Lumen. Barcelona 1989. 123 páginas.
CON MIS PROPIAS PALABRAS: EVA PERON Introducción de Joseph A. Page. Editorial Grijalbo. Barcelona 1996. 150 páginas. 60 la introducción.
EVITA. LA BIOGRAFÍA John Barnes. Editorial Thassalia, S.A. Barcelona 1997. 323 páginas. (Título original EVITA FIRST LADY 1978. Traducción de Antonio K. Regán en 1979).
EVITA Ernesto Frers. Ediciones Martínez Roca, S.A. Barcelona 1997. 200 páginas.
SANTA EVITA Tomás Eloy Martínez. Seix Barral. Barcelona 1997. 398 páginas. (1ª edición en 1995 por Editorial Planeta Argentina).

Además de estos libros, en otros domingos, encontramos tres revistas con artículos sobre Eva Perón:
HISTORIA Y VIDA. NÚM.49 "Vida apasionada de Eva Perón". Antonio Lago Carballo. 1971
HISTORIA Y VIDA. NÚM.68 "Perón. Una resurrección política". Antonio Lago Carballo. 1972
HISTORIA 16 Nº254. Informe Cuando Evita visitó España. También Evita / Eva Perón por Julio Javier Artucio. Comparación de las dos películas: De Alan Parker y de Juan Carlos Desanzo.

Para ver o conocer más libros sobre Eva Perón, mirar en Bibliografía.
Comencé a leer sobre el tema, teniendo en cuenta que en poco tiempo había conseguido, gracias a mi esposa, bastante material, a base de preguntar en muchos puestos de tiendas de libros de segunda mano, ya que en las de primera mano no había nada, a excepción del libro SANTA EVITA. Tomás Eloy Martínez. Seix Barral. Barcelona 1997. 398 páginas. (1ª edición en 1995 por Editorial Planeta Argentina). También seguimos buscando la película de Juan Carlos Desanzo, hasta que logramos encontrar una copia. Aquella noche no pude verla pues se me hizo tarde, pero no pude evitar el mirar los cinco primeros minutos para darme un anticipo. Me encantó. Al ser argentina, lógicamente estaba hablada por actores argentinos y no siendo musical, el realismo era muy diferente del musical "Evita" de Alan Parker.

EVA Y JUAN PERON

Aprovechando el período vacacional, teniendo por ello más tiempo libre, tuve ocasión de leer todos los libros mencionados, las revistas, ver esas dos películas y una más comprada por Internet, titulada EVA PERON. INTIMATE PORTRAIT, documental de 45 minutos con fotografías y películas de la época, así como entrevistas a dos de sus biógrafas, Marysa Navarro y Julie M. Taylor, la primera coautora, junto con Nicholas Fraser, del libro EVITA: THE REAL LIFE OF EVA PERON y la segunda, autora del libro EVA PERON: THE MYTHS OF A WOMAN, además de algún personaje que conoció a Eva personalmente. En todo este proceso de lectura de libros, fui alternando con lectura de las numerosas páginas web que hay en la red tecleando en cualquier buscador las palabras mágicas: Eva Perón. Seguimos buscando en librerías, con poca fortuna pues muchas de ellas estaban cerradas por vacaciones, pese a que pudimos conseguir dos libros más:
ARGENTINA DE PERON A LANUSSE 1943/1973. Felix Luna. Editorial Planeta. Barcelona 1972.
YO JUAN DOMINGO PERON. Torcuato Luca de Tena, Luis Calvo y Esteban Peicovich. Editorial Planeta. Barcelona, 1976. Este libro fue realizado en base a gran cantidad de cintas que Juan Perón grabó sobre si mismo y sus circunstancias, durante su exilio en Madrid. Y también seguí viendo alternativamente las películas que tenía en mi poder, hasta llegar al momento presente en que he visto, 6 veces cada película y 4 veces el documental.

Más adelante proporcionaré una bibliografía basada en páginas web, es decir links con las mejores páginas web que hay en la red sobre el tema, tanto en inglés como en español, pero de momento, voy a dejar zanjado el tema de las películas con el siguiente comentario personal:

"Evita" de Alan Parker, es un musical, que para mi gusto está bien hecho. La música, aunque algunos la tachan de repetitiva, me gusta, es buena y en cuanto al guión, no deja de ser una versión de una historia como hay muchas versiones de otras historias en el cine que ya sabemos que no nos están contando la realidad tal y como ocurrió, sino que es una forma en que podía haber ocurrido. Sí es cierto que es bastante tendenciosa y presenta de manera subliminal a veces, y directa a través de la letra en otras, la imagen de Eva que sus enemigos han intentado siempre imponer, es decir, trepadora social que llegó hasta el poder con un cálculo frío y en base al uso de sus encantos personales, cogiendo y tirando amantes después de que le han sido útiles y también la presentan como calculadora y manipuladora de Perón, dejando a éste en un segundo plano. Tiene muchos detalles que te pueden pasar desapercibidos y en función de lo que sepas del tema más detalles vas a encontrar y apreciar. Una persona que vea la película por primera vez y no sepa nada de Eva Perón y del Peronismo y de la situación social de Argentina en aquella época, como me pasó a mi, se encuentra con escenas o detalles que no entiende, cuestiones que te pasan desapercibidas y te puede gustar o no la película. Pero cuando la ves más veces, después de haber leído varios libros y páginas web, de haber visto también la película "Eva Perón" de Juan Carlos Desanzo, la lectura es muy diferente. Te suenan todos los acordes musicales de todas las canciones y en los decorados, puedes apreciar cantidad de detalles que te están indicando una época o una situación propia del momento, sólo perceptibles para quien sabe de que va el asunto y lo conoce. Otra cosa es que se haya hecho con esta o aquella intención, referente a la crítica que pueda haber sobre el peronismo.

Me ha parecido muy inteligente el uso del personaje interpretado por Antonio Banderas, el Che, que no es el Che Guevara como se indica en ciertos lugares (incluídos libros, revistas y páginas web). Por lo que me han contado varios amigos argentinos, el Che está representando a un argentino típico, que es usado en la película, no sólo como elemento narrador de ciertos pasajes, sino también para expresar una crítica, a veces feroz y tendenciosa, sobre las actuaciones de Eva. No obstante, hay que tomar en consideración, que en un disco patrocinado por los creadores de la ópera, se dice que usaron al personaje de Che Guevara. Ver la versión de The Harold Prince. También es muy acertada la opinión que da Patxi Andión, intérprete de Che en la versión española.

De todas las personas que se han interesado por este tema, es sabida la controversia que se creó en Argentina cuando se supo que la cantante Madonna iba a interpretar a Eva Perón en una película musical. No voy a entrar en esto, pues quizás si yo fuera argentino y mi familia hubiera vivido la época narrada en la película, podría experimentarlo de maneras diferentes. Se puede escuchar también toda la banda sonora de la película "Evita" en el Compact Disc del mismo título, presentado en dos CDs por Warner Bros junto con un librito con los créditos, títulos de las canciones y 14 fotografías en blanco y negro.

EVA PERON

La película argentina "Eva Perón" de Desanzo, me gusta más que "Evita" aunque son totalmente diferentes y las puedo disfrutar cada una por lo que vale. La primera como musical y la segunda por su mucha mejor aproximación al drama histórico. (Prefiero mucho más a Esther Goris que a Madonna, pues Esther da una aproximación a la Eva real mucho mejor y también me gusta más el Perón de Victor Laplace, que el de Jonathan Pryce). Las dos explican a su manera el comienzo de Eva cuando murió su padre Juan Duarte y al ir al entierro en Chivilcoy ser repudiados al ser considerados bastardos por la familia legítima. Sin embargo, si lees la web oficial de la familia, dicen que todo eso no entienden como lo han escrito varios biógrafos de Eva, pues las dos familias se llevaban bien. Las dos películas son de estilos tan diferentes que creo que no se deberían de comparar. La primera al dedicarse a toda la biografía de Eva y ser un musical, tiene que recoger a la fuerza muchos fragmentos y tratarlos con brevedad, si bien no se desaprovecha ningún momento para, a través de las letras, poner su intencionalidad particular en la presentación de la historia. La segunda, como sólo se dedica a los dos últimos años de la vida de Eva Perón con algunos "flash backs" de su vida anterior, bien en imágenes, bien contenidos dentro del diálogo, puede darse el lujo de recrearse más en algunas escenas. Las dos contienen licencias cinematográficas y se prodría decir que a través de la versión de Madonna se pueden ver aspectos de la Eva Perón triunfante, antes de que el cáncer la minase, en cambio, a través de Esther Goris, se aprecia mejor la parte final de su vida, con unas expresiones de dolor que realmente hacen sentir lo mismo al espectador.

Explica Eva Perón en el libro MI MENSAJE: "Yo no entiendo los términos medios ni las cosas equilibradas. Yo sólo reconozco dos palabras como hijas predilectas de mi corazón: el odio y el amor." Y al parecer, es muy fácil encontrar ambos bandos, los que la odian y los que la aman, pero esos sentimientos quizás estén justificados en las personas que vivieron directamente la época y quizás también en sus descendientes directos, porque Eva se entregó de lleno a que fructificara lo que ella creía lo mejor y, basándose en su forma de ser (confesada por ella misma, radical y fanática y entendiendo por fanatismo el darse totalmente a una causa), tuvo que crear por fuerza en quienes vivieron esa etapa de la historia argentina, la dualidad de odio o amor. El estudioso del tema, pasados tantos años después de su muerte en 1952, tiene que tomar en cuenta todo tipo de información e intentar encontrar un equilibrio que se deriva de un mínimo de comprensión, en ese intento, posiblemente ilusorio, de descubrir a la verdadera María Eva Duarte de Perón.

Se ha dicho que uno de los efectos negativos de la película "Evita" de Alan Parker, es que deja en las personas una imagen irreal de Eva Perón y que cuando la gente oiga hablar de ella, pensará en Madonna. Puede ocurrir, pero no ha sido mi caso. Gracias a la visión de esa película me he interesado por la verdadera Eva Perón y por la historia de Argentina. En definitiva, ha servido de estímulo para llegar a un conocimiento más basado en la realidad, como es la lectura de biografías y libros de historia, aunque eso también es una aproximación, ya que la última realidad es imposible de conocer. Antes de las películas, el estreno de la ópera rock del mismo título que les sirvió de base, ya empezó a generar reacciones de todo tipo, muchas de ellas adversas y en 1981 dos compiladores argentinos, Carlos Arbelos y Alfredo Roca, recogieron en un libro titulado EVITA. NO ME LLAMÉIS FASCISTA, todos esos comentarios adversos rebatiendo muchas argumentaciones en su petición de "derecho a réplica". El libro fue publicado por El Cid Editor S.A.E., Barcelona 1982. 158 páginas. Una de las mejores defensas a Eva Perón contenidas en este libro, es de Ernesto Frers, autor de la biografía novelada de Eva Perón, "Evita" que he mencioando más arriba.

Respecto a la página de links con las mejores webs que hay sobre Eva Perón en Internet, que mencioné que haría párrafos arriba, ya está hecha y se puede consultar en los puntos de navegación que hay al final de esta página.

Antes de terminar, quiero agradecer de nuevo a mi esposa, Dolors, pues no sólo me encontró los libros mencionados arriba, incluído el de "Evita. No me llaméis fascista", que también fue descubrimiento suyo, porque gracias a su afán indagador, encontró el Doble Album de la ópera rock "Evita" en su versión española interpretada por Paloma San Basilio y también dos discos más de versiones inglesas diferentes, la dirigida por Anthony Bowles con Julie Convington en el papel de Eva y la de Harold Prince con Elaine Paige como Eva Perón.

Las fotografías que aparecen en esta página hacen referencia a la auténtica Eva Perón. Para ver imágenes de Madonna, Esther Goris o de las otras cantantes mencionadas, ir a las páginas correspondientes cuyos links han aparecido a lo largo de este texto.

Última hora: hemos encontrado un nuevo libro sobre Eva Perón que es toda una primicia, una auténtica pieza de coleccionismo, se trata de un libro que no ha publicado ninguna editorial en concreto, sino que lo publicó en 1952 el propio Gobierno Peronista. Puedes verlo y leer la historia relacionada con él aquí: "Eva Perón en el Bronce"

Pulsar aquí para continuar


CIUDAD DE JACA. AL FONDO LA PEÑA OROEL. HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN PODRAS VER MAS FOTOS DE JACA    TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA DE GAUDI, EN BARCELONA

El autor de estas páginas procede de Jaca, Aragón, España (haciendo click en la imagen podrás ver más fotos de Jaca) y está afincado en Barcelona, Catalunya, España desde donde se están realizando las investigaciones y actualizaciones del tema relacionado con Eva Duarte de Perón, "Evita".



Otras páginas web realizadas por mí:

Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    El Guerrero del Antifaz    Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     El Eternauta


Envía tus mensajes a mi dirección de E-Mail


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera y Dolors Cabrera Guillén - 2002-2007
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén