BIOGRAFIAS SOBRE EVA DUARTE DE PERON


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

EVITA

EVITA

EVITA. George Bruce. Editors S.A. Geneva. Ediciones Picazo en la presente edición. Impreso en Hospitalet. No indica año de publicación. 282 páginas. (Traducido por Lope Alberti).

Este libro es una aproximación biográfica a una persona singular, a un fenómeno social y político que ya ha quedado para siempre en la Historia del gran país que es Argentina. Hablar de Eva Duarte de Perón -Evita de los "descamisados"- es penetrar inevitablemente en la política argentina. Porque aquel ser nacido de la nada y llegado a lo más alto, lo fue todo: Pieza maestra, clave y decisión. Quien intenta entender o explicar el Peronismo vacíando de él a Evita, se encontrará con un inmenso hueco imposible de rellenar o esclarecer.

Porque Evita fue una mujer que levantó amores, devociones y odio. Que lo logró todo en Argentina, un país latinoamericano donde el sitio de la mujer era, por tradición, el hogar. Que fue hermosa, decidida e implacable en su ambición. Que realizó obras admirables y otras que dejaron mucho que desear. Que fue propuesta por sus devotos admiradores para que fuese beatificada, no siendo precisamente una santa. Que luchó incansablemente por sus "descamisados", pero convirtiéndose a costa de los fondos sindicales en una multimillonaria. Que se mostraba muchas veces insultantemente sencilla, aunque satisfizo su gusto por la pompa de una manera faraónica. Que repartía sin cesar limosna y caridad en las "villasmiseria", pero dejando al morir descubriose a la caída de Perón- una colección de piedras preciosas digna de una emperatriz y un riquísimo ropero personal. Que arremetía sin piedad contra los pudientes, "ignorando" que se había hecho lo suficientemente opulente como para comprar diversos periódicos y emisoras de radio, que utilizaba como portavoces en favor de las doctrinas peronistas...

Conseguido un puesto en la radio, Evita desencadenará con el micrófono los más feroces ataques contra los privilegiados, contra todos los enemigos de su clase, liberando así una rabia desmesurada y un odio largamente acumulado a causa de sus fracasos, que nunca perdonará a los poderosos. "Perón cumple, Evita fignifica", grita el pueblo. La pareja estaba a punto de tomar el poder. Ambos se necesitaban, y se servían el uno del otro. ¿Quién se aprovechó más de quien? Ella fue la salvadora del Peronismo todavía balbuciente en la ya mítica jornada del 17 de octubre de 1945. Después, sería también la encargada de contribuir decisivamente a la creación del clima emocional que caracterizó a la época, mediante una asombrosa demagogia oral y fáctica. Pero su influjo, su magnetismo, tenían explicación. El que desde la más baja y humilde extracción social llegara a lo más alto del poder obró en las masas a modo de boquete de escape de su revanchismo respecto a las clases pudientes. El pueblo se proyectaba en ella, y a través de ella se liberaba. La ignorancia, la incultura, la siembre demagógica y también -desde luego- el hambre de justicia y libertad, hicieron lo demás. Y Evita empezó a ser venerada, como si de una santa se tratara, por las gentes sencillas.

El Justicialismo, ambigua filosofía política que predicaba la instauración de la justicia social entre las capas trabajadoras, había calado en el pueblo. No hay duda de ello. La muerte de Evita supuso un golpe decisivo al sistema que había presidido. El duelo por su desaparición fue, de alguna manera, el duelo de la caída del Peronismo. De ehcho, el dictador apenas se mantuvo en el poder tres años más. El Justicialismo ya no sería lo mismo en lo sucesivo, ni alejado del gobierno ni en él otra vez. "Si Evita viviera sería montonera", se dice hoy, en un intento de actualizar la figura extraordinaria de aquella mujer. Pero los tiempos cambian y los años no pasan en balde.

Otros, sin embargo, se apoderan de figuras y de lo que representan para servir a sus propios intereses. ¿Con qué fines verdaderamente? Lo cierto es que Evita ha servido para el montaje de una ópera rock cuyo estreno tuvo efecto en Londres, en el Teatro Prince Edward, el 21 de Junio de 1978, tras haber sido lanzada la versión discográfica a finales de 1976. El 3 de septiembre de 1979 fue dada a conocer en Broadway la triunfante obra, cuyos autores son los mismos de "Jesucristo Superstar": Tim Rice y Andre Lloyd Webber. Tanto en Londres como en Nueva York, la ópera rock "Evita" sigue batiendo records de taquilla. Lo de menos es la falsificación de una biografía ya de por sí apasionante (¿qué hace aquí el "Ché"? por ejemplo). Los objetivos están conseguidos. A finales de 1980 se estrenaba "Evita" en Madrid, en el Teatro Monumental.

La producción del espectáculo y adaptación al español ha corrido a cargo de Ignacio Artime y Jaime Azpilicueta. La orquestación ha sido realizada por el músico argentino Juan José García Gaffi, quien así mimso lleva la dirección de orquesta y coros. La cantante-acxtriz Paloma San Basilio encarna el papel de "Evita", Patxi Andion el del "Che Guevara", Julio Catania el de Perón, Tony Landa el de Magaldi, primer amante de Eva y Montserrat Vega el de amante de Perón.

Simultáneamente con el estreno ha aparecido el disco con la grabación completa de la obra con el sello EPIC-CBS.

Texto procedente de las solapas del propio libro, escrito por la editorial.


Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Eva Perón    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    Superman (moderna)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    El Eternauta    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Ava Gardner    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     Coreano para españoles    Página índice de todas mis páginas


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright   Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016