EVITA
EVITA. George Bruce. Editors S.A. Geneva. Ediciones Picazo en la presente edición. Impreso en Hospitalet. No indica año de publicación. 282 páginas. (Traducido por Lope Alberti).
Este libro es una aproximación biográfica a una persona singular, a un fenómeno social y político que ya ha quedado para siempre en la Historia del gran país que es Argentina. Hablar de Eva Duarte de Perón -Evita de los "descamisados"- es penetrar inevitablemente en la política argentina. Porque aquel ser nacido de la nada y llegado a lo más alto, lo fue todo: Pieza maestra, clave y decisión. Quien intenta entender o explicar el Peronismo vacíando de él a Evita, se encontrará con un inmenso hueco imposible de rellenar o esclarecer.
Porque Evita fue una mujer que levantó amores, devociones y odio. Que lo logró todo en Argentina, un país latinoamericano donde el sitio de la mujer era, por tradición, el hogar. Que fue hermosa, decidida e implacable en su ambición. Que realizó obras admirables y otras que dejaron mucho que desear. Que fue propuesta por sus devotos admiradores para que fuese beatificada, no siendo precisamente una santa. Que luchó incansablemente por sus "descamisados", pero convirtiéndose a costa de los fondos sindicales en una multimillonaria. Que se mostraba muchas veces insultantemente sencilla, aunque satisfizo su gusto por la pompa de una manera faraónica. Que repartía sin cesar limosna y caridad en las "villasmiseria", pero dejando al morir descubriose a la caída de Perón- una colección de piedras preciosas digna de una emperatriz y un riquísimo ropero personal. Que arremetía sin piedad contra los pudientes, "ignorando" que se había hecho lo suficientemente opulente como para comprar diversos periódicos y emisoras de radio, que utilizaba como portavoces en favor de las doctrinas peronistas...
Conseguido un puesto en la radio, Evita desencadenará con el micrófono los más feroces ataques contra los privilegiados, contra todos los enemigos de su clase, liberando así una rabia desmesurada y un odio largamente acumulado a causa de sus fracasos, que nunca perdonará a los poderosos. "Perón cumple, Evita fignifica", grita el pueblo. La pareja estaba a punto de tomar el poder. Ambos se necesitaban, y se servían el uno del otro. ¿Quién se aprovechó más de quien? Ella fue la salvadora del Peronismo todavía balbuciente en la ya mítica jornada del 17 de octubre de 1945. Después, sería también la encargada de contribuir decisivamente a la creación del clima emocional que caracterizó a la época, mediante una asombrosa demagogia oral y fáctica. Pero su influjo, su magnetismo, tenían explicación. El que desde la más baja y humilde extracción social llegara a lo más alto del poder obró en las masas a modo de boquete de escape de su revanchismo respecto a las clases pudientes. El pueblo se proyectaba en ella, y a través de ella se liberaba. La ignorancia, la incultura, la siembre demagógica y también -desde luego- el hambre de justicia y libertad, hicieron lo demás. Y Evita empezó a ser venerada, como si de una santa se tratara, por las gentes sencillas.
El Justicialismo, ambigua filosofía política que predicaba la instauración de la justicia social entre las capas trabajadoras, había calado en el pueblo. No hay duda de ello. La muerte de Evita supuso un golpe decisivo al sistema que había presidido. El duelo por su desaparición fue, de alguna manera, el duelo de la caída del Peronismo. De ehcho, el dictador apenas se mantuvo en el poder tres años más. El Justicialismo ya no sería lo mismo en lo sucesivo, ni alejado del gobierno ni en él otra vez. "Si Evita viviera sería montonera", se dice hoy, en un intento de actualizar la figura extraordinaria de aquella mujer. Pero los tiempos cambian y los años no pasan en balde.
Otros, sin embargo, se apoderan de figuras y de lo que representan para servir a sus propios intereses. ¿Con qué fines verdaderamente? Lo cierto es que Evita ha servido para el montaje de una ópera rock cuyo estreno tuvo efecto en Londres, en el Teatro Prince Edward, el 21 de Junio de 1978, tras haber sido lanzada la versión discográfica a finales de 1976. El 3 de septiembre de 1979 fue dada a conocer en Broadway la triunfante obra, cuyos autores son los mismos de "Jesucristo Superstar": Tim Rice y Andre Lloyd Webber. Tanto en Londres como en Nueva York, la ópera rock "Evita" sigue batiendo records de taquilla. Lo de menos es la falsificación de una biografía ya de por sí apasionante (¿qué hace aquí el "Ché"? por ejemplo). Los objetivos están conseguidos. A finales de 1980 se estrenaba "Evita" en Madrid, en el Teatro Monumental.
La producción del espectáculo y adaptación al español ha corrido a cargo de Ignacio Artime y Jaime Azpilicueta. La orquestación ha sido realizada por el músico argentino Juan José García Gaffi, quien así mimso lleva la dirección de orquesta y coros. La cantante-acxtriz Paloma San Basilio encarna el papel de "Evita", Patxi Andion el del "Che Guevara", Julio Catania el de Perón, Tony Landa el de Magaldi, primer amante de Eva y Montserrat Vega el de amante de Perón.
Simultáneamente con el estreno ha aparecido el disco con la grabación completa de la obra con el sello EPIC-CBS.
Texto procedente de las solapas del propio libro, escrito por la editorial.
Introducción
Eva Duarte 1919-1943
Eva Perón 1944-1947
Evita 1947-1952
Cronología básica
Eva Duarte de Perón
Retrato de Eva Perón
Links
Bibliografía
Carta anónima
Novedades
Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016
|