OPINIONES Y REPLICAS SOBRE EVA PERON


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer


PATXI ANDION COMO CHE Patxi Andión, cantante, escritor y actor, interpretó en la opera rock "Evita" el papel del personake "Che".

Reportaje de Rodrigo López Alonso, publicado en la revista EL SOCIALISTA No. 188, Madrid, 14-1-1981.

- ¿Cómo ha surgido todo hasta el estreno de "Evita"? ¿Porqué tú en el papel de Che?

- La historia empezó hace más de tres años, cuando los autores sacaron el disco en Inglaterra. Azpilicueta y Artime vivnieron a verme y me propusieron representar a "che". Pero en aquel momento no había nada concreto. En enero del año pasado hace ahora un año, me lo volvieron a proponer. Vi que la cosa iba en serio, que el "staff" profesional era alto, que había visos de tener una seriedad... y me lancé. A partir de ese momento empezamos a trabajar. Aunque entonces no me podía imaginar que tuviera tanto éxito. Ha desbordado todo lo que yo pensaba. Para mi "Evita" era un paréntesis: era casi como hacer una película. Lo único es que, claro, la obra había triunfado en Londres y en Estados Unidos... y yo no me creía ese slogan de Fraga de que "Spain is different". Además, en Inglaterra y Estado Unidos la figura de Eva Perón no tenía grandes connotaciones y aquí sí. Nosotros pensábamos -y teníamos un poco de prevención- que algunas escenas podían ser conflictivas, como la "tournée" de Evita por España; no sabíamos qué iba a pasar con el público. Y, sin embargo, en las representaciones que se han dado hasta ahora no hay ni aplausos ni silbidos, ni nada. Y es que la gente en ese momento está simplemente viendo la ópera.

- De todas formas, ante lo polémico que resulta el personaje de Eva Perón, y tratándose también de una determinada situación histórica, se pueden dar distintas interpretaciones de la obra.

- Pues yo no sé si a Tim Rice le sonó la flauta por casualidad, o es que es un genio; porque de alguna manera explica la vida ded "Evita" de una forma crítica y, sin embargo, el resultado no es tan crítico como para que pueda suscitar opiniones en contra. Es cierto que esta obra no trata de analizar en serio el fenómeno del peronismo. Unicamente se ha hecho una ópera rock en torno a un personaje que, evidentemente, tuvo un carisma. Yo estoy convencido de que Eva Perón, de haber vivido cuatro años más, podría haber caído en la más grande de las desgracias a nivel popular en Argentina. Porque, de alguna manera, sólo cuando una persona, o un mito, tiene detrás una auténtica base ideológica coherente puede seguir funcionando. Y lo que es cierto que el talante ideológico de Eva Perón no tenía la mínima cohesión ni la mínima coherencia que se le puede pedir a una persona que representa a un determinado sistema político; porque entre otras cosas, ella se movía básicamente por impulsos personales.

- ¿Qué representa "che" en el contexto de la obra?

- "Che" en la ópera "Evita", no es Ernesto "Che" Guevara; no es un personaje biográfico ni se cuenta nada sobre él. Yo ya he dicho en otras ocasiones que Evita era "la cara guapa de una fea dictadura". Y al darse una serie de incongruencias en esa situación, tiene que explicarse y crear un personaje que las exprese. Y ese personaje es "Che", un señor que no tiene cara ni forma. Se trata de otro mito de otra nacionalidad, de la misma época, y contrario, que tiene una figura. Entonces se decide utilizar un símbolo, la herencia ideológica de Ernesto "Che" Guevara en un estudiante argentino. Luego a nivel teatral, "Che" es el único contacto vivo que tiene el público. La ópera es un "flash back", que empieza con la muerte de Evita y, claro, el único contacto que tiene el espectador para entrar en la historia es "Che". Pero en lo absoluto es un personaje biográfico. Es solamente la conciencia crítica de Evita. El "Che" es la conciencia demócrata, ya no sólo de izquierdas, sino simplemente liberal; que con una perspectiva histórica está demostrando que lo que algunos han dicho sobre Evita de que era una socialista es mentira. Era la típica arribista que fue desechada por la aristocracia y por la clase militar; cómo sólo le quedaban los trabajadores, los utilizó.


Réplica de Francisco Solano López, argentino, economista, asesor en la época en la Unión General de Trabajadores.

Barcelona, 22 de marzo de 1981

Compañero Patxi:

Esta carta responde a un impulso emocional, primero, y a un compromiso militante, en definitiva.

Tras leer la entrevista aparecida en "El Socialista" No. 188, me comuniqué con los responsables de esa publicación para expresarle mi asombro y hacerles llegar el desagrado, como argentino y militante de UGT en España, por el tratamiento que se daba a un fenómeno como el Peronismo y una figura significativa cual es Evita.

¿Porqué esta carta? Creo en tu sincera posición socialista y militante. Me veo obligado a plantearte las diferencias para posibilitar acercamientos, pues de otro modo correríamos el riesgo de forjar abismos que nada sirven a quienes bregan, en las dos tierras hermanas, por el avance de sus pueblos.

Como cantante y como actor aceptaste participar en la ópera rock "Evita". Tu papel, el Che, según tus palabras, es la conciencia crítica de Evita. "Evita representa el impulso, el sentimiento, el corazón", mientras que el Che significa "la crítica, la razón, la realidad, la revolución". "El Che está contínuamente bajando a la realidad las cosas de Evita".

Tengo que reconocer que no comprendo del todo tus expresiones, en un primer momento das la sensación de concebir la realidad como una unidad dialéctica entre impulso emocional y actitud crítica, pero luego "bajar a la realidad" es someterse a la RAZON, única realidad.

Por esa vía, compañero, "la revolución" queda reducida a fórmulas abstractas, a programas teóricos, a obra de los más lúcidos, y todo lo que no se ajuste al modelo es puro sentimiento, oscura materialidad, bajos apetitos, cosas del corazón, ¿o masas ignorantes a disposición de "típicas arribistas" como Evita?.

Temo que si te guiaras consecuentemente por ese método de pensamiento para anilizar el duro, y también atípico, camino de tu pueblo vasco en la construcción de su futuro, mal podrías defender su legítima voluntad de "reencontrar y reafirmar una identificación" y exigir que "todo el mundo entienda esa identificación".

Sí compañero, se acabaron las fórmulas o, más bien, nunca la razón abstracta ha podido acotar la realidad, aunque proteste Hegel. La revolución, el socialismo, son creación, aspiraciones y lucha de los pueblos. Como hacedores de su historia tiene derecho a caminar con sus sentimientos, sus ideas, sus propias consignas y banderas y, por qué no, con sus propios mitos.

Evita es un personaje histórico, pero también era una destacada figura de un movimiento político que, curiosamente, agrupa al grueso de la clase obrera argentina y configura hoy, como desde 1945, la más fuerte oposición al régimen de dominación oligárquico-imperialista en la Argentina.

Tienes razón, en Evita también hay mucho de mito. Es una lástima que hayas olvidado cuanto existe de creación popular en el mito. Y no reparas en añadir acríticamente al "mito de la razón" para calificar de negativo todo mito en las luchas populares.

Es muy arriesgada tu afirmación de que "Eva Perón de haber vivido cuatro años más, podría haber caído en la más grande de las desgracias a nivel popular en Argentina".

"Muerto el perro, se acabó la rabia", se repitieron ilusionados los oligarcas y, sin embargo, los trabajdores argentinos siguen aferrados al peronimso para intentar su liberación con su propio idioma. Es curioso que un poeta como tú, que conoces Argentina, no haya podido descubrir ese carácter empecinado que quizá nos venga de la numerosa ascendencia que llevamos adentro los argentinos.

Eva Perón, más allá de mitos y otras circunstancias individuales, habría corrido la suerte del movimiento al que pertenecía. Hay un dato más: aunque no a través de formulaciones teóricas, Evita militaba en el movimiento dando cauce a las expresiones más combativas y genuinas de los obreros y las masas peronistas. Es así como sigue viviendo en la memoria histórica de nuestro pueblo.

Tú lo dices por ahí, "es cierto que esta obra no trata de analizar en serio el fenómeno del peronismo". Estoy plenamente de acuerdo. "Evita" no es ni más ni menos que una ópera rock, un espléndido montaje del negocio del espectáculo para el gran público, ese que "viene en abrigo de piel".

Sí, Patxi, erses tú quien se ha preocupado en darle justificación teórica a ciertos personajes de la ópera. Tú te tomaste en serio a Evita y al Peronismo. Y como eres poeta caiste en la tentación de calificar todo un fenómeno social con una frase bien construida pero discordante con la realidad.

No compañero, Evita no era "la cara guapa de una dictadura fea". En primer lugar, porque Evita era y es mucho más que una cara guapa, a pesar de su belleza. Y en segundo lugar, porque el peronismo no fue una dictadura. Sobre estas dos cuestiones te ruego preguntes a los trabajadores argentinos, tan pronto tengas oportunidad. En modo alguno pretendo que des pábulo, sin más, a mi visión claramente partidista.

Siempre tuyo y de la causa de los pueblos.

Francisco Solano López.

Respuesta a "El Socialista" No.188 publicada en "El Socialista" No.189 en Madrid, 21.1.1981

Conozco algo de Argentina y su política por haber residido allí varios años de mi vida. Buscando mejores aires de los que entonces corrían por España, llegué a ese país cuando comenzaban importantes cambios impulsados por el Gobierno de Perón y de Eva Perón. Como tipógrafo, me tocó en suerte tener compañeros que me acogieron como un argentino más, y también poder ser testigo de muchos hechos durante aquellos años. Por esto me sorprendió que una revista de la que soy antiguo lector como "El Socialista" escriba sobre Eva Perón, repitiendo cosas que no son ciertas y que los enemigos de las reformas sociales de ese Gobierno se encargaron de hacerlas recorrer por otros países. Me sorprende que, echando mano a la vieja moral, ataquen a una mujer que enfrentó a las mismas fuerzas reaccionarias con que todavía debemos enfrentarnos aquí. Me suena como propio que otros periódicos o revistas sigan repitiendo estas cosas, pero me es difícil aceptarlo de "El Socialista". ˇSi muchos de aquellos compañeros míos eran socialistas antes y peronistas después! Muchas veces, a los españoles emigrados no se nos preguntaba en la Fundación de Evita de dónde veníamos ni que pensábamos para ayudarnos. Hasta hubo ministros que antes habían sido socialistas. Es cierto que otros socialistas lucharon contra Perón, pero no fueron todos. Ustedes dicen de Evita lo mismo que esa oligarquía argentina: que era hija ilegítima y su padre un alcohólico, que robó a los obreros, que "desde un burdel" llegó a primera dama. ¿cuándo no en toda la historia los poderosos dijeron estas cosas de los que quisieron crear un mundo más justo y dar justicia social?



Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Eva Perón    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    Superman (moderna)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    El Eternauta    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Ava Gardner    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     Coreano para españoles    Página índice de todas mis páginas


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright   Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016