DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA Duarte EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

FOTO DE LA LA VANGUARDIA DEL MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 1971

La Vanguardia empezó a dar las noticias de la llegada del cadáver de Eva Perón a España desde el sábado 4 de abril de 1971, apareciendo noticias relacionadas el domingo día 5 y el martes día 7. (Los lunes no se editaba La Vanguardia en aquella época). Reproducimos en esta página las noticias del día 5 de septiembre de 1971:

El cadáver de doña Eva Duarte de Perón, identificado por el Dr. Ara

El lugar de inhumación en España, mantenido en el más absoluto secreto

Madrid, 4. - Fuentes peronistas confirman qu el doctor español don Pedro Ara, que en 1952 realizó el embalsamamiento del cuerpo de Eva Perón, ha identificado sus restos esta mañana en Madrid.

El embalsamamiento se llevó a cabo con gran rigor durante el verano de 1952, utilizando las técnicas de formol y parafina. Sus autores han señalado posteriormente que sólo el fuego o la violencia podrían haber destruido el cadáver. El cuerpo de Eva Perón fue embalsamado con algunas joyas, entre ellas el collar que le regalaron los trabajadores.

Después de la identificación del cadáver de la que fue la primera dama argentina, solamente queda por saber dónde serán inhumados los restos, lo que hasta el momento es un completo secreto. -Europa Press.

El Gobierno argentino da por concluido el asunto de la entrega

Madrid, 4. - Por parte del Gobierno de Buenos Aires, la devolución de los restos de Eva Perón al ex presidente argentino ha concluído, cumpliendo así el presidente Lanusse su compromiso con los peronistas.

Según se ha informado a "Europa Press" en la Embajada argentina en Madrid, no habrá más comunicados oficiales, ya que la misión de la representación diplomática terminó ayer con la entrega de los restos de doña Eva a Perón por el embajador, señor Rojas Silveira.

Por parte española la operación ha terminado también, y ahora únicamente queda por conocer el lugar donde reposarán definitivamente los restos, lo cual es una cuestión puramente particular e íntima del general Perón.

Hasta el momento no ha podido confirmarse un lugar en que será inhumado el cadáver de Eva Perón. Se especula con que el sitio escogido por el general podría ser el convento de Los Mercedarios, ya que el ex presidente argentino tiene una gran amistad con algunos de los miembros de esta Orden religiosa. Dos mercedarios asistieron ayer en la Quinta de Puerta de Hierro a la entrega del cadáver.

Por otra parte, es posible que los restos de la que fue la primera dama argenitna hayan sido enterrados ya, y que nunca se sepa el lugar exacto donde reposan. El conocimiento del lugar provocaría una auténtica oleada de argentinos hacia Madrid. En círculos peronistas se señala insistentemente que Madrid no será la tumba definitiva de Eva Perón, sino que su cuerpo descansará algún día en Argentina, donde podrá ser venerado por las masas de aquel país. Esta última oportunidad va estrechamente unida con la vuelta del general Perón.

Un gesto de buena voluntad

En círculos peronistas se indica también, que la devolución del cadáver de Eva es un gesto de buena voluntad del gobierno de Lanusse hacia Perón. Asímismo, se señala que esta devolución -debida en justicia- trataría de que el general ablande su postura con respecto a las elecciones no exigiendo plazos tan próximos para su convocatoria y no tratando de presentar su candidatura.

Las autoridades españolas no han sido parte principal en la entrega de los restos de Eva Perón, limitándose a actuar con la mayor discreción posible en el paso por la frontera de la Junquera y prestando al furgón la lógica protección policial.

Pie de fotografía: El doctor Pedro Ara que en 1952 embalsamó el cadáver de doña Eva Duarte de Perón, y que ha examinado hoy dicho cadáver en la residencia del ex presidente argentino en Madrid. (Telefoto Cifra Gráfica)

Satisfacción en Buenos Aires

Buenos Aires, 4. - Tras el anuncio oficial de la entrega de los restos de Eva Perón al ex presidente argentino don Juan Perón, algunos de los dirigentes de los sindicatos han hecho saber hoy sus opiniones al respecto, coincidiendo todos en la satisfacción que el mimso despertó.

El ex dirigente textil, Andrés Framini, que en 1955 quedó provisionalmente al frente de la C.G.T., dijo: "En 1955, Natalini y yo -que nos habíamos hecho cargo de la C.G.T:- subíamos todas las noches al segundo piso donde estaba el cuerpo de Eva Perón, nuestro bien más preciado. Hoy creo que no hay ningún argentino que no esté contento con la devolución de sus restos". "La actitud del gobierno me parece perfecta", concluyó.

La Federación Argentina y el Sindicato Nacional de trabajadores de Luz y Fuerza emitieron una declaración conjunta, bajo el título de "Acto de justicia y humana dignidad".

Por su parte, Rogelio Coris, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción y orientador de la agrupación sindical "Nuevo Corriente de Opinión", manifestó: "Como peronista, estoy muy conmovido ya que por fin se ha hecho justicia con algo que pertenece al general Perón y al pueblo argentino" - Efe-


Eva, jefe espiritual de los "Justicialistas"

Madrid. (Especial para "La Vanguardia"). - Eva Duarte nació en Los Toldos, el 7 de mayo de 1919. Su padre, Juan Duarte, estaba casado con la española Juana Ibarguren, y se dedicaba como labrador a las faenas propias del campo. Más tarde trabajó en un almacen de madera y en una tienda de comestibles, y murió joven dejando a una viuda con cuatro hijos a los que debía sacar adelante. Eva, "Evita", como la llamaban cariñosamente los argentinos, conoció la pobreza en su infancia, que pasó luchando contra el hambre hasta que decidió ir a Buenos Aires para intentar abrirse camino como actriz. Tenía 16 años y durante varios meses recorrió los estudios cinematográficos y los escenarios teatrales sin que la suerte le favoreciera. Sin embargo, pronto surgió la oportunidad que esperaba dentro del mundo del cine y debutó con un papel muy de segunda fila en "Cabalgata del Circo". A esta película siguieron pocas más, y su nombre continuaba siendo desconocido para las productoras.

Primer encuentro

Pasa a formar parte de la plantilla de locutores de Radio Belgrano, y es en esta época cuando conoce al que más tarde iba a convertirse en su marido, el entonces Coronel Juan Domingo Perón.

Era el año 1943 un golpe de estado acabó de derrocar a Ramón Castillo. Le sustituyó el general Pedro T. Ramírez en la presidencia del Gobierno, la situación del país era triste, angustiosa, y Eva estaba preocupada por ella. La conocía a fondo. Estudiaba siempre posibilidades y soluciones, sobretodo para la clase obrera que vivía en unas condicones precarias e injustas. Perón era el secretario de trabajo y Eva va a visitarle al frente de una comisión de obreros. El era viudo y pronto se establece una gran simpatía entre ellos.

Mientras tanto, el ejército había obligado a dimitir a Ramírez y el nuevo presidente nombre vicepresidente del país a Juan Domingo Perón, sin dejar de ser Ministro de la Guerra y Secretario de Trabajo.

Sin embargo, ante la cantidad de dificultades que le planteaban las clases altas de Argentina, dimite el 9 de octubre de 1945, un día antes de que se celebre la boda con su ya colaboradora Eva Duarte. El 11, es enviado a la isla penitenciaria de Martín García, sin que ni su propia mujer conozca su destino. Recorre las calles y despachos intentando averiguar dónde está recluido su marido, pero todo es innútil.

Perón encontró el medio de enviarle unos mensajes y ella misma se erigió líder de los obreros que se echaron a la calle el 17 de octubre en una impresionante manifestación a favor del antiguo ministro. Fue entonces cuando comenzó su ascensión al poder y las elecciones de febrero del 46 le dan la presidencia.

Idolo

Eva Perón se convierte en el ídolo de los humildes y de los trabajadores. Incluso en 1951, la Confederación General de Trabajo de la que formaban parte sus "descamisados" reclama oficialmente para ella la vicepresidencia del gobierno, pero su muerte se adelantó unos meses a las elecciones que posiblemente habría ganado.

El congreso le otorga el título de "jefe espiritual de la nación" y el pueblo se sentía cada vez más identificado con ella y con sus obras. Era ya un mito, un auténtico ídolo.

La fundación "Evita Perón" tiene a su cargo la organización de hospitales, viviendas y centros sociales de todo tipo. Recorre Europa donde es acogida con gran cariño por los países que visita y atiende en su despacho a personajes de todo tipo, desde altos cargos a obreros y ancianos.

Un duelo sin precedentes

Sin embargo, el rumor de su enfermedad se corría por toda Argentina. Se la opera de un cáncer pero sin resultados positivos, y el 26 de julio de 1952 muere en medio de una gran consternación. El duelo fue impresionante. Las honras fúnebres de Eva Perón han sido las más fabulosas que se han conocido en la historia de la Argentina. El cortejo no se acababa nunca y las flores que recibió ocultaron completamente la fachada del Ministerio de Trabajo, lugar en el que se encontraba su cadáver.

Tres años después, Perón pierde el poder. Mientras él abandona Buenos Aires, un comando de la Marina roba el cadáver de su mujer y lo lleva a un lugar desconocido. A partir de ese momento, todo son hipótesis, conjeturas y declaraciones (de personas más o menos vinculadas a ella) que nunca coincidían.

Hay que destacar que en esta pequeña biografía de Eva Perón hay bastantes errores. Algunos no tienen mayor importancia como que Juana Ibarguren es española, Juan Duarte labrador (lo describe como pobre en vez de rico y con doble familia, la legal y la de Juana Ibarguren) y tiene cuatro hijos en vez de cinco. Mayores son los errores cuando se habla del conocimiento de Eva y Perón, atribuyendo a Eva por el año 1943, un conocimiento profundo de los problemas políticos del país o de que se pusiera al frente de obreros para ir a ver a Perón. Más adelante dice que Perón dimite el 9 de octubre, un día antes de la boda con Eva Duarte (se casaron el 22 de octubre). Respecto a la participación de Eva en el 17 de octubre, no tiene demasiada importancia pues hay opiniones divididas en las biografías, aunque hay testimonios de varias personas, incluido el de su amigo y confesor el Padre Hernán Benitez que explican que ella no participó en el 17 de octubre. Cuando dice que la muerte se anticipó a unas elecciones que habría ganado (su marido) también es erróneo puesto que cuando murió Eva, Perón ya había sido elegido presidente para su segundo mandato.


Perón firmó el acta de recepción de los restos

Buenos Aires,4. - La Dirección General de Prensa de la presidencia de la nación ha comunicado que don Juan Domingo Perón firmó en Madrid, juntamente con el embajador de la República Argentina en España, un acta en la que queda constancia de su plena conformidad con la recepción de la caja mortuoria que contiene los restos de María Eva Duarte de Perón. - Efe-

El general Perón suspende las audiencias

Madrid, 4. - El ex presidente argentino, don Juan Domingo Perón, dio a conocer esta noche, en Madrid, un escueto comunicado, en el que confirma la recpción de los restos de Eva Perón e informa que -con tal motivo- suspende todas las audiencias que tenía concedidas.

El texto del comunicado es el siguiente: "El general Perón comunica que en el día de ayer, 3 de septiembre de 1971, a las 21,10, hora de España, recibió los restos mortales de doña María Eva Duarte de Perón. Con tal motivo se suspenden todas las audiencias.


BUENOS AIRES: El doctor Ara, testigo de excepción

BUENOS AIRES, 4. (Crónica de nuestro corresponsal.) - Mientras Lanusse y Perón juegan, como el ratón y el gato, a no decidirse el primero a fijar fecha para las elecciones y exigir el segundo este requisito como previo para su pronunciamiento final sobre su colaboración y la de su partido en la salida constitucional que se busca, se produce el esperado hecho de la devolución en España de los restos de Eva Perón a quien fue su esposo.

Es este un viejo tema no exento de ribetes folletinescos. A raíz de estallar la llamada revolución libertadora, se aseguró por diversos conductos y testimonios que el cadáver de Evita había sido quemado y sus cenizas arrojadas desde un avión a las aguas del río de la Plata.

Aún hoy son muchos los que opinan que tal fue el destino final de los restos de Eva Perón, y que lo que ahora se haga no será otra cosa que una mixtificación. Sin embargo, existe en este caso un testigo de mayor excepción que es quizás el único que puede documentar técnicamente la autenticidad de dichos restos: el doctor Pedro Ara Sarriá, ilustre anatómico que residió muchos años en Buenos Aires y ahora se encuentra en España.

DIFICIL Y COSTOSO PROCEDIMIENTO

De su rara y extraña personalidad se ocupaba hace unos días el diario "La Oponión", que relataba con todo género de detalles el proceso de aquel embalsamamiento y la pericia del doctor Ara, en esa materia, que le llevó a tener dentro del armario de su despacho en una de las dependencias de la Oficina de Relaciones Culturales de la embajada, de la que era agregado cultural honorario, la cabeza de un mendigo cuidadosamente embalsamada que sobrecogía a los visitantes cada vez que el doctor Ara la mostraba.

El difícil y costoso proceso de embalsamamiento se realizó en los locales de la C.G.T., donde los directivos obreros pusieron a disposición del doctor Ara un recinto que él convirtió en laboratorio de lo que había de ser el más largo e importante proceso de embalsamamiento de los últimos tiempos.

Según relatan médicos del conocimiento y amistad del doctor Ara, su famoso procedimiento para embalsamar lo obtuvo de un profesor de anatomía vineés, y consiste, según testimonios que aquí se repiten de acuerdo a manifestaciones del propio embalsamador, en sustituir la sangre por alcohol, y más tarde sustituir éste por glicerina líquida, que a la vez que da a los miembros una elasticidad extraña, como de caucho, hace que la conservación anatómica sea perfecta e indeleble. Una labor de maquillaje hábilmente ejecutada por este técnico completa el proceso. Muchos son los que en Buenos Aires contemplaron llevados por Ara los restos de Eva Perón así embalsamados y cuyo cuerpo cubría una a modo de túnica griega que dejaba los brazos al aire.

Una secreta comisión de la Junta militar triunfante hizo examinar el cadáver para comprobar si se trataba de verdad del cuerpo de la ex primera dama argentina o de una superchería. Radiólogos y técnicos confirmaron lo primero, certificando que en las radiografías se veían claramente los vestigios de la enfermedad, irreversible que le había causado la muerte, otrogando con ello a Ara el más importante y definitivo espaldarazo científico.

CIEN MIL DOLARES

Por aquel embalsamamiento percibió el doctor Ara -según recuerdan en estos días los periódicos- la suma de cien mil dólares. Se levantaron entonces protestas de médicos disconformes con este ejercicio lucrativo de la profesión, lo que debiera estarle prohibido por disfrutar de estatus diplomático, y algunos peronistas se mostraron también opuestos a que se le hubiera pagado tan crecida suma en dólares y no en pesos argentinos. Pero las protestas fueron pronto acalladas y el nombre de Ara, cuyo prestigio profesional como anatómico es grande entre sus colegas argentinos, dejó de sonar en los años sucesivos.

Ahora vuelve a la actualidad, ya que es la única autoridad que puede con seriedad y responsabilidad certificar si los restos traídos en forma tan sigilosa a España son, en efecto, los de la inolvidable y apasionada esposa de Perón.

No se conoce aún el destino final de estos restos. Si algún día son traídos a la Argentina, puede asegurarse que la tumba de Evita se convertirá en una maca política peligrosa para la paz y la convivencia de los argentinos. Se espera que el general Perón lo comprenda así el primero, evitando la especaulación con el cadáver de la que fue su esposa y cuyos macabros y folletinescos antecedentes sacamos a relucir en estas columnas por imperiosa obligación informativa de la actualidad. Oriol de Montsant.

El Dr. Pedro Ara escribió con posterioridad a este artículo un libro titulado El caso Eva Perón cuya reseña puedes ver aquí. En el mencionado libro quedan perfectamente justificados el gasto de 100.000 dólares que percibío en varios plazos como honorarios de sus años de trabajo con el cadáver de Eva Perón.



Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Eva Perón    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    Superman (moderna)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    El Eternauta    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Ava Gardner    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     Coreano para españoles    Página índice de todas mis páginas


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright   Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016