BY AIR MAIL
1902/50
CONFIDENCIAL
BY AIR BAG
EMBAJADA BRITANICA
BUENOS AIRES
14 DE OCTUBRE DE 1950
Querido Robin,
En mi carta a Stanley Fordham del 15 de septiembre mencioné el hecho de que la Señora Perón tenía puestas las miras en una condecoración belga. Sé que los belgas, al final, le ofrecieron a la Señora una condecoración de baja categoría que aquela en la que ella había puesto su corazón. Por lo visto la rehusó e insistió en recibir la más alta condecoración de Bélgica. Me contaron que a los belgas no les importó lo que ella quisiera, pero el ministro belga, Monsieur Jasper que está algo inclinado hacia su régimen, recomienda a su gobierno que los deseos de la Señora deben de ser satisfechos.
2. Fui invitado recientemente por el Consejero de la Legación de los Paises Bajos. Declaró que su Ministro había recibido un telegrama del Ministro de Asuntos Exteriores en La Haya, al efecto de que la Señora había pedido al Ministro de Asuntos Exteriores, a través del Ministro argentino de Asuntos, la más alta Orden de Holanda. (Siento no poder recordar el nombre de la Orden en cuestión pero creo que es la del León). Creo que sólo hay tres holandeses que posean esta Orden. El Ministro holandés fue preguntado acerca de la extraordinaria petición de la Señora y recomienda una línea de acción. Ha enviado a su Consejero para determinar lo que haríamos en Gran Bretaña en circunstancias parecidas. Le contesté que no era muy bueno respondiendo preguntas hipotéticas pero que pensaba que nuestra política general era dar Ordenes a estranjeros sólo cuando hubieran contribuido de manera importante a las relaciones amistosas entre Gran Bretaña y el país en cuestión. La Señora difícilmente entraría en esta categoría. Nosotros desaprobaríamos recibir una petición de una Orden. Siguiendo con la expresión de opiniones personales sobre el tema, lo hago en términos considerablemente más fuertes que los usados más arriba. Deduzco que lo que probablemente ocurrió al final es que el Gobierno de los Paises Bajos sugerirá que debe de haber algún tipo de cambio de Ordenes argentinas y holandesas cuando el Príncipe Bernhard visite este país el año que viene y la Señora será uno de los receptores. El Consejo holandés pensó, y comparto su punto de vista, que la Señora intentó hacer más peticiones de Ordenes extranjeras y si una de estas Ordenes se garantizara, ella la usaría como precedente para obtener otras.
3. Mi propósito al escribirle esto, como probablemente ya habrá adivinado, no es sino ponerle al corriente de los movimientos de la Señora en Bruselas y La Haya, y advertirle de que es posible que intente un truco similar a través del embajador argentino en Londres. No me extrañaría que pidiera la Orden de Garter.
4. Le envío copias de esta carta a Anthony Haigh en Bruselas y Garrar en La Haya.
George Labouchere
Dirigida a:
Robin Cecil, Esq.,
American Department,
Foreig Office,
London
Carta de George Labouchere a Robin Cecil del Departamente Americano del Foreign Office de Londres. Esta carta es mencionada en el artículo escrito por Neil Tweedie
Introducción
Eva Duarte 1919-1943
Eva Perón 1944-1947
Evita 1947-1952
Cronología básica
Eva Duarte de Perón
Retrato de Eva Perón
Links
Bibliografía
Carta anónima
Novedades
Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:
 
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016
|