DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

EVA PERÓN. Honores, pompa y circunstancia

EVA PERÓN. Honores, pompa y circunstancia

EVA PERÓN. Honores, pompa y circunstancia. Nestor Hugo Orsi Presidencia de la Nación. Secretaría de Cultura y Comunicación. Instituo Nacional de Investigaciones Históricas EVA PERÓN. 28 páginas. 32 fotografías del Archivo General de la Nación. Buenos Aires, Argentina, abril de 2001.

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (I.N.I.H.E.P.) ha editado una serie de publicaciones todas ellas dedicadas a exclarecer y mostrar diversos aspectos de la vida de Eva Perón, así como del Movimiento Peronista que, publicadas bajo el auspicio de la Presidencia de la Nación y de la Secretaría de Cultura y Comunicación, permite conocer de una manera oficial más datos sobre la vida y la obra de Eva Perón, así como del Movimiento Peronista en el momento en que se creó. Los cuatro libros que vamos a presentar en estas páginas se introducen con un prólogo general idéntico para los cuatro con la variación del último párrafo que se concreta en el libro en que está escrito. El mencionado prefacio viene firmado por la Arq. Cristina Alvarez Rodríguez, Presidenta del I.N.I.H.E.P. y sobrina-nieta de Eva Perón y que transcribimos a continuación.


P R E F A C I O

Evita está viva hoy, en el nuevo milenio.
Ella es una presencia que toca el alma de cada argentino más allá de ideologías políticas, odios y amores de los que fue carne.
Por sobre la pampa húmeda, esta mujer se erige como una reivindicación, un grito de guerra. La nota que rompe los cristales del esquematismo y la impotencia de tantas mujeres, hombres y niños que en ella vieron la esperanza. Dueña de traba­jo exhaustivo, del horario sin descanso, del dolor de su pueblo y de la necesidad de dignificar a la mujer con la oportunidad del voto.
Del sueño al hecho... empecinada y tenaz, luchadora, muro duro de demoler. El no, no entraba en su léxico (que aunque algunos lo denominaban escaso y burdo, sobraba para comunicarse con aquellos que amaba).
En La Razón de mi Vida proponía que “si los cuerdos habían gobernado por tanto tiempo y estábamos tan mal, sería bueno darles una oportunidad a los idealistas como ella para variar la historia...”
Y como predicción anunciaba a las mujeres “... el siglo XX no sería recordado por la energía atómica sino como el siglo del feminismo triunfante”.
Evita, como le gustaba que la llamaran. ¿Mito o realidad?
Es nuestro desafío develar, repensar y debatir quién fue esta mujer que estuvo 33 años con nosotros y aún hoy, 49 años después de su muerte, con 17 años de se­cuestro, ultraje y desaparición de su cuerpo, con sólo 7 años de intensa labor de gobierno puede movilizar fuerzas más allá de nuestras fronteras, para recrear en nosotros la identificación con ese patrimonio que constituye el “Ser Argentinos”.
Al publicar “Eva Perón, honores, pompa y circunsatancia”, de Nestor Hugo Orsi, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, espera acercar al lector a su vida, obra e ideario, como contribución a ese desafío.

ARQ. CRISTINA ALVAREZ RODRíGUEZ
Presidenta I.N.I.H.E.P

Si estás interesado, puedes solicitar la documentación al I.N.I.H.E.P escribiendo a: ievaperon@uol.com.ar

EVA PERÓN RODEADA DE ALTAS PERSONALIDADES

Nestor Hugo Orsi expresa en este libro su fascinación por la personalidad avasallante de Eva Perón y muestra a través de 32 fotografías los momentos de explendor de la Primera Dama de Argentina, describiendo con datos los eventos en que diferentes autoridades y personas importantes de todo el mundo le han rendido homenaje y cómo ella, "sin ser ministra, ni diputada, ni senadora, ni embajadora, ni presidenta de la Argentina, lo fue todo y mucho más", estando con dignidad y a la altura de todas las circunstancias ante todo tipo de personalidades célebres.

En su viaje a Europa recibe en Madrid la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, días después en Santiago de Compostela la Medalla de Hermana Mayor de la Archicofradía del Glorioso Apostol Santiago. En Italia, de manos de Su Santidad el Papa Pío XII recibe el Rosario de Oro, después el General de la Orden de San Francisco le otorga el título de Hermana Terciaria Franciscana. En Francia Eva Perón fue condecorada con la Orden de la Legión de Honor. En Mónaco se le otorgó la Medalla de Oro del Principado. En Brasil recibió la Orden del Cruzeiro Do Sul, en el grado de Comendador. A su regreso a Buenos Aires, el Embajador de la República Dominicana le impuso la Gran Cruz Placa de Oro de la orden del Mérito de Juan Pablo Duarte. Por la ayuda solidaria que Evita realizó a través de su Fundación, posteriormente al viaje a Europa, fue condecorada con la Gran Cruz del Cóndor de los Andes concedida por la República de Bolivia en 1948. El mismo año y del Presidente del Paraguay recibió la Gran Cruz Extraordinaria de la Orden Nacional del Mérito. El embajador de Haití, en 1949 la condecoró con la Orden Nacional Haitiana "Honor y Mérito" en el grado de Gran Cruz placa de Plata. En 1950, Líbano le concede el Gran Cordón de la Orden Nacional del Cedro. Meses después, el Embajador de Perú le coloca la Gran Cruz de la Orden del Sol. Al mes siguiente es el Presidente de Colombia de quien recibe la Orden de Boyacá en grado de Gran Cruz Extraordinaria. En 1951 Ecuador le concede las más altas condecoraciones: de la Fundación Internacional Alfaro, la Gran Cruz de la Orden del Mérito y de la Cruz Roja Ecuatoriana. Ese mismo año Méjico le impone la Orden del Aguila Azteca en el grado de Banda de Primera Clase y dos meses después, recibe en la Casa Rosada de manos del Príncipe Bernardo de Holanda la Gran Cruz de la Orden Orange Nassau. Al mes siguiente, recibe la Gran Cruz al Mérito con Banda de la Soberana Orden Militar de Malta. En los primeros meses de 1952 recibe del gobierno Sirio la Orden de los Ameyades y ese mismo mes Brasil le concede la Orden Nacional del Cruzeiro Do Sul en el grado de Gran Cruz. Esta sería la última condecoración que recibiría de naciones extranjeras.

DETALLE DE LA PORTADA DE LA REVISTA DEMOCRACIA Nº 2236 DEL 8 DE MAYO DE 1952

Nestor Hugo Orsi, nos ofrece en su libro no sólo estos datos sino los nombres de las personalidades que le impusieron las diferentes condecoraciones, así como fotografías de muchas de ellas y la descripción de su significado y origen de las cruces, órdenes y medallas, así como fragmentos de discursos, tanto de las personalidades mencionadas como de Eva Perón en agradecimiento.

Esta página se ha podido realizar gracias a la Lic. Carolina Barry, Miembro de Número - Investigadora del I.N.I.H.E.P quien muy cortesmente me ha enviado este libro y tres más que podrás ver en páginas sucesivas.
Consulta más abajo en Bibliografía.



Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Eva Perón    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    Superman (moderna)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    El Eternauta    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Ava Gardner    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     Coreano para españoles    Página índice de todas mis páginas


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright   Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016