Visiones / Opiniones sobre Juan Domingo Perón


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

Juan Domingo Perón en la Enciclopedia Hispánica

Presentamos aquí la visión de Juan Domingo Perón, si lo miramos en la Enciclopedia Hispánica de Encyclopaedia Britanica Publishers, Inc. Primera Edición, 1989-1990. Volumen 11. También presentamos la entrada referida a su tercera esposa.

Perón, Juan Domingo

Lo singular de su programa político y el gran poder carismático de Juan Domingo Perón, hicieron de él una de las más relevantes figuras de un período de la historia de la Argentina que cubrió más de tres décadas.

Perón nació en la localidad Argentina de Lobos, en la provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. A los 16 años ingresó en la escuela mili­tar y en 1924 alcanzó el grado de capitán. En 1930 participó en el pronunciamiento que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y posteriormente ocupó cargos de representación diplomática como las agregadurías militares en Chile y en Italia. En esta última conoció directamente el régimen fas­cista de Benito Mussolini, de cuyo credo político tomaría algunos elementos.

Como reflejo del descontento de una corriente de las fuerzas armadas que se oponía a la neutra­lidad Argentina en la segunda guerra mundial y que profesaba simpatías por las fuerzas del Eje nació el Grupo de Oficiales Unidos (Gou) en 1943. A raíz del golpe militar que tuvo lugar ese año, Pe­rón ocupó la Secretaría de Trabajo y Previsión desde la que iniciaría su vertiginosa carrera políti­ca. Vicepresidente durante el gobierno del general Edelmiro Farrell, su política obrerista fue la causa de su destitución y su confinamiento en la isla de Martín García en 1945.

Las masas obreras, enardecidas por la elocuen­cia de los discursos de María Eva Duarte (Evita), casada con Perón en 1945, consiguieron que Pe­rón fuera liberado y que, a partir de una campaña de exaltación nacional en que menudeó la violen­cia, alcanzara la presidencia de la república en las elecciones del 24 de febrero de 1946.

Elegido como jefe del estado, desarrolló su pro­grama político, designado como justicialismo, que alternaba las medidas tendentes a incrementar el bienestar social y el riguroso control de los ele­mentos no afines al régimen. Con el apoyo de la Confederación General del Trabajo, impulsó di­versas medidas sociales y populistas, aunque adop­tó también premisas corporativistas. Entró en franco conflicto con la Corte Suprema de su país y anuló la libertad de prensa pero, gracias al ma­sivo apoyo popular, fue reelegido presidente. No obstante, el enfrentamiento con la Iglesia Católica (Perón había legalizado el divorcio y decretado la separación entre el estamento eclesiástico y el es­tado) y las presiones del ejército, acabaron por de­terminar su salida del país en 1.955. El gobierno pe­ronista fue derrocado, la presidencia ocupada por el general Eduardo Lonardi y el dirigente justicia­lista se exilió en varios países de Hispanoamérica y, más tarde, en España.

JUAN DOMINGO PERON Las gestiones de su tercera esposa, María Es­tela Martínez de Perón -la popular Evita había fallecido en 1952 víctima del cáncer-, dieron nue­vos medios al justicialismo y, en las elecciones pre­sidenciales de marzo de 1973, salió elegido el can­didato peronista Héctor Cámpora. Levantada la prohibición de su regreso, Perón llegó a Buenos Aires a una recepción multitudinaria y, tras la re­nuncia del anterior gobierno, ganó por abruma­dora mayoría unas nuevas elecciones en septiem­bre de 1973. Se convertía así en presidente de la república por tercera vez (ya que había sido ree­legido en 1951) y su esposa era la primera mujer latinoamericana en acceder al cargo de vicepre­sidente.

El tercer mandato de Perón se caracterizó por un relativo auge económico, pero se vio ensom­brecido por el desencadenamiento de una violenta campaña terrorista.

Juan Domingo Perón falleció en Buenos Aires el 1 de julio de 1974 y fue sucedido en la presi­dencia por su viuda, María Estela Martínez.

Perón, María Estela Martínez de

Ver aquí fotografía de Isabel Perón con su marido

Tras la muerte de Juan Domingo Perón, su terce­ra esposa María Estela Martínez, conocida como Isabel Perón, accedió a la presidencia que aquél ocupaba. Durante su gobierno se abrió un perío­do de grave crisis económica y política en la Argentina.

María Estela Martínez nació el 4 de febrero de 1931 en La Rioja, Argentina. Pertenecía a una fa­milia de clase media-baja y adoptó el nombre ar­tístico de Isabel cuando se hizo bailarina.

Conoció a Perón en 1955 ó 1956, se convirtió en su secretaria personal y lo acompañó en su exilio a Madrid. En la capital española contrajo matrimonio con el ex presidente en 1961. Durante las décadas de 1960 y 1970 visitó varias veces la Argentina pára rearticular el movimiento justicialista.

Tras el nuevo acceso a la presidencia de su es­poso, desempeñó el cargo de vicepresidenta de la república -la primera mujer que ocupó tal pues­to en Latinoamérica- y cuando éste cayó enfer­mo ejerció la presidencia en funciones en varias ocasiones. A la muerte de Perón, en 1974, ocupó la presidencia en un período en el que la inflación, el desempleo y la violencia política sojuzgaban la sociedad Argentina.

La controversia en torno a su ministro de bie­nestar social, José López Rega, desterrado por corrupción y acusado de colaborar con bandas ar­madas, empeoró su situación. Se negó a dimitir hasta que el 24 de marzo de 1976 fue privada de su cargo por una junta militar presidida por el ge­neral Jorge Rafael Videla. Permaneció cinco años en arresto domiciliario y en 1981, acusada de corrupción pública y de malversación de fondos, fue condenada a ocho años de prisión, aunque fue puesta en libertad poco después y marchó a Espa­ña, donde continuó ejerciendo labores de direc­ción del justicialismo. Aprobada una ley que res­tablecía su situación jurídica, regresó brevemente a la Argentina en 1984, tras lo cual reanudó su re­sidencia en España.




Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Eva Perón    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    Superman (moderna)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    El Eternauta    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Ava Gardner    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     Coreano para españoles    Página índice de todas mis páginas


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright   Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016