DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

REVISTA O CRUZEIRO

Revista O CRUZEIRO

Detalle de la portada

O CRUZEIRO AÑO XXVIII Nº12. Revista brasileña publicada en Río de Janeiro el 7 de enero de 1956. Contiene un artículo titulado "El Tesoro de Eva" escrito por Alceu Penna con varias fotografías de Ed. Keffel, algunas en blanco y negro de Juan Domingo y Eva Perón y otras en color mostrando las joyas, abrigos, sombreros y zapatos de Eva.

Debido al gran número de fotografías del reportaje de esta revista y para facilitar la carga de las páginas, haciendo clic en la imagen de la portada en color, podrás acceder de manera sucesiva a las diferentes imágenes tanto en color como en blanco y negro. A causa del gran tamaño de la revista, hemos reproducido un detalle de la portada y a continuación traducimos del portugués el artículo de Alceu Penna:

El Tesoro de Eva

Estas fotografías de nuestro archivo prueban que las joyas, expuestas hoy en Buenos Aires, pertenecen realmente a Evita y no son prestadas por joyerías, como afirman los peronistas.

Las personas incautas y de buena fe siempre son engañadas por las de mala fe. Para ponerlo en evidencia no hay nada más sencillo que poner un caso concreto. ¿Quien tiene la culpa de que estos vividores actúen? Porque éste no es un tipo especial de vividor, como "los protectores de los pobres", es el que se infiltra por las puertas de la Casa del Gobierno y vende automóviles y hace un sin número de transacciones ilícitas. Es un vividor, un embustero. (De un discurso de Perón).

EVA PERON Hace más de dos meses que una multitud de argentinos se comprimen en largas filas en la Plaza de Francia para ver el increíble y fabuloso tesoro que la dictadura peronista no pudo cargar en su precipitada huída a Paraguay. Expuestas en la Casa del Gobierno, en Buenos Aires, las joyas de Eva Perón deslumbran a los espectadores. Mayor, tal vez, que los tesoros acumulados por muchas dinastías reales en varias generaciones. Perón y Evita hicieron en pocos años una fortuna personal tan grande que bien justifica una revolución del pueblo que contempla estremecido la exposición. Se puede apreciar el derroche de Perón por la cantidad superflua de pieles raras, vestidos, zapatos y joyas que Evita dejó. Su muerte ocurrió hace casi cuatro años y estas colecciones fueron adquiridas aproximadamente cuatro años antes de su muerte. Los sombreros, los vestidos y los zapatos son casi todos de un gusto poco refinado. Parece que las casas de modas de París, mandaban a la esposa del dictador argentino trajes que iban más con su antigua condición de actriz que con la de primera dama.

EVA PERON Los zapatos son casi todos de Perugia. Es difícil concebir tanta bizarría. Su número es estremecedor. En los seis salones donde se extiende la colección de vestidos, se alinean una hilera de tres filas de zapatos de colores y formas fantásticas. Aigrettes, paraísos, avestruces salpicadas de conchas doradas y piedras brillantes componen una inmensa colección de sombreros absurdos, casi todos muy exagerados de colores brillantes y vulgares que siempre coronaban su cabeza de dictadora. Vestida casi exclusivamente por los costureros de París, su elección no era una elección feliz. Entre los abrigos de piel de Eva Perón destaca una especie de manto real de armiño blanco que bien luciría sobre los hombros de una reina. Uno de los abrigos de chinchilla pertenecientes a la esposa de Perón es uno de los cinco únicos que existen en el mundo. Abrigos de nutria, de leopardo, de zorro, de castor, de astracán, una capa de plumas de avestruz se pudieron ver en la exposición en medio de un sin número de estolas y capas no tan preciosas. Las joyas representan un tesoro fabuloso. El collar de esmeraldas es tal vez el más rico existente en el mundo. La única joya de que se tiene noticia y se pueda comparar con la de Evita es la de la famosa corona que Napoleón regaló a Maria Luisa. Pertenece hoy a un joyero de New York que la está desmontando para vender las esmeraldas por separado. Innumerables son los collares de brillantes. Algo tan extraordinariamente fascinante difícilmente puede ser fotografiado. La muerte trágica de Eva Perón sería tal vez un motivo para hacernos callar delante de este derroche fabuloso, si no fuera ella un símbolo demagógico de este peronismo hipócrita que dilapidaba el patrimonio del Estado mientras Perón confundía a los trabajadores con demagogia barata. (Fin del artículo)

¿Quién se aprovechó de todos los millones que suponen el valor del material expuesto? Evita lo dejó en herencia a Perón y en su ausencia al pueblo. Perón no se los pudo llevar puesto que están expuestos. El pueblo no recibió su herencia...

Esta página se ha podido realizar gracias a la colaboración de María Cristina de Porto Alegre-Estado do Rio Grande do Sul- República Federativa do Brasil que me ha enviado esta revista y que yo he recibido, dadas las fechas, como un regalo navideño 2002-2003.



Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Eva Perón    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    Superman (moderna)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    El Eternauta    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Ava Gardner    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     Coreano para españoles    Página índice de todas mis páginas


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright   Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016