DOCUMENTOS SOBRE EVA DUARTE DE PERON 


Eva Ibarguren EVA IBARGUREN EVA DUARTE EVA PERON EVA PERON EVA PERON EVA PERON

María Eva Duarte de Perón / Evita. Argentina 1919-1952

Visión óptima con Internet Explorer

HISTORIAS, ANECDOTAS y TESTIMONIOS 

Evita en el Hogar de Tránsito Nº 2, hoy Museo Evita, Lafinur 2988, Buenos Aires

*     *     *

De Cecilia Fumagalli, periodista e investigadora, articulista en revista Caras y Caretas, director Felipe Pigna, Buenos Aires, Argentina:

" Vengo con la emoción del deber cumplido, mi General, porque la Fundación Ayuda Social que tengo el honor de presidir tuvo la enorme responsabilidad de habilitar estas casas. Esta iglesia, como dijo el padre Benítez, es el templo del justicialismo del general Perón, el templo peronista al que vendremos a elevar nuestras oraciones a Dios todos los peronistas que sabemos que estamos viviendo esta hora de bonanza gracias a que Dios es criollo y es peronista y nos ha mandado un criollo para gobernar esta tierra ". No cuesta adivinar que las palabras son de Eva Perón, Evita, la abanderada de los humildes. La ocasión, la inauguración, el 10 de noviembre de 1949, del barrio Presidente Perón ( actual barrio Parque Saavedra, como lo llaman los vecinos ), integrado por 428 viviendas, una escuela, un cine - teatro, un centro comercial, una oficina de correo, un garaje con estación de servicios y espacios verdes. Y, por supuesto, una iglesia: San Juan Bautista el Precursor, donde oficiaba el padre Hernán Benítez - como rector y no como párroco porque inicialmente el lugar era un oratorio -, confesor y asesor espiritual de Evita.

Delimitado por las calles Crisólogo Larralde, Aizpurúa, la avenida General Paz y Andonaegui, y en el límite con el Parque Sarmiento y el Museo Histórico General Cornelio Saavedra, el barrio Presidente Perón ( actual barrio Parque Saavedra ) fue uno entre tantos realizados en el marco de la política de vivienda del primer peronismo, que concretó medio millón de unidades en todo el país. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, dirigió la obra, que contó con el apoyo financiero del Banco Hipotecario Nacional. Pero el verdadero motor fue la Fundación Eva Perón.

El padre Domingo Bresci, párroco de San Juan Bautista el Precursor desde marzo de 2000, recuerda que " Evita era antiburocrática, decía que los ministerios no resolvían, y concibe una acción directa más eficaz. Justamente el objetivo de la Fundación era dinamizar la acción social del gobierno. Ella convoca a la Facultad de Arquitectura, a los que organizaron los planes de vivienda del país, y el que se encarga de la construcción es el Ministerio de Obras Públicas. Pero la Fundación es la dueña, no el Estado. Para esto hay todo un estatuto. Es como una asociación civil con autoridades de la cual la súper jefa era ella, y Benítez era el asesor espiritual de la Fundación. Evita quería un barrio para los trabajadores. Entonces, a través, por ejemplo de los sindicatos, se hacían listas de gente que necesitaba vivienda. Ella hizo priorizar a las familias numerosas, e incluso a madres con hijos sin padre.

El día de la inauguración del barrio con su iglesia, con la presencia del presidente de la Nación y la primera dama, habló el padre Benítez y sus palabras, como los discursos de Perón y Evita, se publicaron al día siguiente en el diario La Razón, en una nota titulada " Fueron entronizadas las banderas argentina y justicialista en el barrio obrero Juan Perón ".

Palabras que revelan el espíritu de la época. Expresiones que se vierten, por ejemplo, en una placa de bronce - guardada por el padre Benítez de las garras de la Revolución Libertadora junto con otras dos de mármol - y que descansa en el patio de la parroquia. Tan fuerte era el vínculo que unía a este templo con la figura de Evita que a su muerte, en 1952, llegó a plantearse la posibilidad de que sus restos descansaran allí. " A Benítez - cuenta el padre Bresci - lo vienen a consultar del gobierno, Raúl Mendé ( secretario de Asuntos Técnicos ), sobre qué le parecía si a Evita la enterraban acá. Pero la CGT se opuso ".

Tal vez el mensaje más significativo sea el que figura en otra de las placas recuperadas, que el padre Bresci hizo colocar dentro de la iglesia: " Este templo consagrado a la justicia social fue edificado por disposición de la señora Eva Perón para gloria de Dios y perenne recuerdo de la obra de redención social realizada por el excelentísimo señor presidente Juan Perón ". Es que había un proyecto detrás de estas concepciones, y tiene mucho que ver con el temple de Evita y con su modo de actuar. Fue ella, y no la Curia, quien nombró al padre Hernán Benítez rector del entonces oratorio. " Evita era muy religiosa, de la gente humilde, pero con la jerarquía no quería saber nada ", dice el padre Bresci. Y expresa que " el nombramiento del padre Benítez por parte de Evita a la Iglesia le cayó mal, otro motivo de enfrentamiento con el peronismo ". " Yo lo hablé muchas veces con Benítez, no llegamos a ese punto, no sé si él lo había pensado alguna vez. En los hechos esas acciones desconocían la autoridad jerárquica de la Iglesia. Se comentaba que lo que hizo acá era un prototipo de lo que ellos querían hacer en todo el país: Barrios peronistas con curas peronistas, iglesias obreras ".

La iglesia San Juan Bautista el Precursor figura mencionada en un inventario de la época: " Fundación Eva Perón: Templo Justicialista. Al señor padre Hernán Benítez ". El cura presentaba todos los años altas y bajas del estado patrimonial. Al margen de los papeles, se trataba de un templo justicialista porque había sido pensado y realizado con ideas peronistas: las figuras en el frente de la iglesia, al igual que los catorce cuadros que componen el Vía Crucis que se encuentra en su interior, fueron realizadas por la Escuela Nacional de Cerámica. Y el mural principal del templo es un fresco del muralista Gastón Jarry, que hacía los murales de los edificios públicos.

Luego del golpe cívico - militar de septiembre de 1955, las cosas cambiaron.

El gobierno de facto se apropió de todos los bienes de la administración peronista y también de la Fundación Eva Perón. Y el barrio y la iglesia aparecían en los papeles como propiedad de la Fundación. Ahora, pasaban a manos del Estado comandado por dictadores. Muchos vecinos, que habían pagado por sus viviendas, fueron perseguidos. Se les cuestionaba su propiedad, se les decía que debían devolver sus casas. Algunos se fueron, otros aguantaron como pudieron. " Hubo actos alevosos - cuenta el padre Domingo Bresci - como agarrar un busto de Evita, atarlo a un auto y recorrer el barrio arrastrándolo ".

¿ Qué pasaría con el padre Benítez ? La Libertadora planeaba sacarlo del templo y reemplazarlo por otro cura que designara la Curia. Pero se encontró con un obstáculo: el propio Benítez, que resistió otros dos años. " Lo perseguían - recuerda el padre Bresci -, había toda una pelea con la Curia porque la iglesia era del Estado y también la casa. Benítez le había hecho muchas remodelaciones a la casa original, y se quería quedar a vivir ahí. De caprichoso, porque cómo va a vivir ahí otro parroco ... Pero él en forma de su pelea, le reclama a la Curia que esa es su casa y que si la quiere se la tiene que comprar. Al final les saca unos cuantos pesos. Lo llaman, le dan un dinero a cuenta y después nunca más le dieron el resto. Y despotrica. Entonces Benítez se queda acá dos años con toda esa contra ".

Finalmente, en 1957 Benítez fue invitado a retirarse. Lo sucedió el padre José María Lombardero, designado por la Curia, que fue el primer párroco del templo, que ya de justicialista no tendría nada.

" El padre Lombardero estuvo 42 años acá - recuerda el padre Domingo Bresci. Vino mal, se peleó con el padre Benítez y Benítez se peleó con él. Porque él ya venía con una historia antiperonista. Terminó conquistando por su simpatía, pero él hablaba de que no le vinieran con el peronismo ... ".

Lombardero permaneció en el puesto hasta su muerte, en agosto de 1999. Meses después, Bresci se hizo cargo de la parroquia, tras 25 años como titular de la parroquia San Vicente de Paul, en Mataderos. Y entonces comenzó otro período, de rescate de la historia del barrio y del templo justicialista.

Nota:

Para ver imagen de la parroquia San Juan Bautista el Precursor y de otras parroquias e iglesias de la Arquidiócesis de Buenos Aires, conocer su ubicación, e - mail y teléfono, clickear, por favor, aquí.

*     *     *

De Fortunato Mallimaci, doctor en Sociología, investigador del CONICET, escritor:

La relación entre el peronismo y el catolicismo durante el gobierno democrático de 1946 a 1955 es un ejemplo de legitimaciones y dislocaciones mutuas.

El peronismo constituyó un movimiento político que, en su justificación discursiva, tuvo la capacidad de dislocar aportes católicos - nacionalistas y a la vez integrar parte de ese lenguaje en un código cultural y político autónomo. De este modo, la existencia innegable y contundente de elementos católicos en la conformación identitaria e ideológica del peronismo es un dato que exige tener en cuenta para analizar las particularidades del uso peronista de lo católico y el uso católico del peronismo.

El " templo justicialista ", la iglesia San Juan Bautista el Precursor, que se construyó en lo que es hoy el barrio Parque Saavedra es un ejemplo de estos procesos de hibridación. Está presente en el corazón del barrio obrero como parte de la concepción de un " peronismo integral " que integra hábitat, educación, religión y diversión en una misma concepción de " unidad básica familiar ". El templo estará a cargo del confesor de Eva Perón, el sacerdote Hernán Benítez, caracterizado por su defensa católica y popular del gobierno justicialista. Con el golpe de Estado de 1955, el sacerdote será reemplazado de su cargo.

Pero este no es un templo más o igual a los otros que se construyeron en la ciudad de Buenos Aires. El propio nombre de " templo justicialista " muestra las dificultades de interpretación. ¿ Templo católico cedido al justicialismo " ¿ Construcción justicialista cedida al catolicismo ? El hecho de que el dueño sea el Estado y no la Curia ¿ es un favor del Estado pagar costos a una religión o una apropiación del espacio religioso por parte de Estado ? La iconografía en el altar con ángeles muy similares a las figuras que popularizaron a Eva Perón, ¿ es católica o peronista ? ¿ O católica y peronista ?

Al mismo tiempo que se dan estos vínculos estrechos entre religión y política, entre peronistas y católicos o peronistas católicos o católicos peronistas, otros vínculos estrechos se dan también entre antiperonistas y católicos o antiperonistas católicos o católicos antiperonistas. El conflicto de clase atraviesa también el mundo religioso. Desde estos grupos se critica lo popular, lo distributivo, lo plebeyo y lo heterodoxo del peronismo. Se lo acusa de " apropiarse " del catolicismo, de querer suplantar a " Cristo por Perón y a la Virgen María por Eva " y de perseguir " como nunca antes " a los opositores. Además, como no es posible derrotarlo con los votos ciudadanos, se buscan apoyos en sectores de las Fuerzas Armadas, del empresariado, en las patronales rurales y a nivel internacional.

Si, por un lado, individuos procedentes del movimiento católico fraguaron con el tiempo su vínculo con la militancia popular de un gobierno que hacía política tomando las encíclicas y el cristianismo " auténtico " como fenómeno de momoria, otros católicos pertenecientes en su mayoría a sectores no obreros ni populares concebían inconcebibles sus creencias " verdaderas " con el peronismo. Para estos segundos, el peronismo pretendía manipular la Iglesia bajo sus propios intereses. En lo discursivo, a parte del mundo católico le resultaba inaceptable la pretensión justicialista de disputarle, a la propia Iglesia, el poder simbólico del cristianismo. Continuidad, dislocación y ruptura definieron, en gran medida, la lógica relacional entre catolicismo y peronismo de aquellos años.

*     *     *

De Walter Alvarez, licenciado en Comunicación Social, periodista, docente y escritor, autor del libro titulado El vino nicoleño - Cien años de vitivinicultura en San Nicolás, impreso en los talleres gráficos de Imprenta Editorial Amalevi, Rosario, Santa Fe, con ilustraciones y fotografías, 166 páginas, año 2005:

En 1940, la vitivinicultura nicoleña convivía con 164 establecimientos industriales dedicados a producir artículos de consumo familiar y con grandes fábricas, como la textil La Emilia, que exportaba paños a Inglaterra. Sin embargo, la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, no tenía un perfil industrial definido y en los últimos años había frenado su impulso, sumado a que la concesionaria portuaria había hecho descender la importancia relativa de los embarques.

Esta situación cambiaría a partir de 1946, cuando el Estado Nacional concibió otro rumbo para la ciudad a partir del proyecto imaginado por el general Manuel Nicolás Savio y concretado por el gobierno del presidente de la Nación Juan Domingo Perón.

El general Savio, director general de Fabricaciones Militares, diseñó un plan de desarrollo para el país basado en la industria pesada, y, para concretarlo, creó la Sociedad Mixta Siderurgia Argentina conocida por sus siglas SOMISA. El proyecto consistía en la instalación de una fábrica de acero con el objetivo de abastecer la industria militar y liviana. El lugar donde se instalaría esa fábrica sería una zona privilegiada, por el alto impacto económico que generaría al incorporar una gran cantidad de trabajadores e industrias satélites. San Nicolás, ubicada frente al caudaloso río Paraná, lugar propicio para la construcción de un puerto y a mitad de camino entre la Capital Federal y las rutas de acceso al norte del país, reunía las condiciones requeridas.

Esas condiciones naturales tuvieron el empuje del político nicoleño Román Subiza, que había logrado posicionarse muy cerca de Perón, cuando éste buscaba establecer alianzas con políticos de raigambre nacional.

Román Subiza nació en 1913 y a los 21 años ya era abogado. Siempre le gustaron los grandes partidos políticos y los proyectos nacionales y, como su padre, Pascual Subiza, militó en el radicalismo yrigoyenista. En febrero de 1945 fue designado comisionado municipal por el interventor provincial. Disfrutaba de una situación económica holgada, ya que su familia había heredado 5 estancias pertenecientes a su abuelo.

Su amistad con Perón fue sellada definitivamente durante el episodio fundacional del Peronismo, el 17 de octubre de 1945.

Alertado acerca de los movimientos futuros, Subiza había viajado a Buenos Aires, con su chofer Honorio Zariaga, quien había sido el antiguo capataz de la estancia que tenía en el pueblo de Morante. En la Capital, ocupaban un departamento en calle Bustamante 660, donde también vivía Juan Duarte, el hermano de Evita. Allí permaneció Zariaga durante los días previos al 17 de octubre de 1945. Solo, con la única orden de atender el teléfono que no paraba de sonar. Uno de esos días, Zariaga salió a la calle para hacer unos trámites, y vio detenerse frente al edificio un automóvil marca Ford, modelo 1936, color azul. Del auto bajó Eva Duarte y le dijo: " Su patrón nos dice que usted nos va a llevar a la estancia de San Nicolás ". Sin dudarlo la hizo subir a ella y a su hermano al Chevrolet 38 color bordó en el que se movía y salieron de la Capital haciendo un rodeo por Luján, porque tenían miedo de que, al pasar por Campo de Mayo, los detuvieran.

En la estancia, varias mucamas se pusieron a su disposición; pero, a pesar de las devociones, Evita se aburría. Zariaga tenía orden de no permitirles salir de la estancia por razones de seguridad, pero de todas formas Eva y Juan Duarte se escaparon de la estancia y visitaron a los amigos que él tenía de la época en que recorría la provincia como inspector del jabón Radical.

El 18 de octubre regresaron a la estancia y a los pocos días llegaron Perón y Subiza y los cuatro retornaron a Buenos Aires.

La atención de Subiza para con Evita selló su amistad con Perón y, durante su gobierno, ocupó la Secretaría de Asuntos Políticos. Desde ese puesto se interesó por el proyecto del general Savio que buscaba el lugar para instalar la fábrica de acero.

Subiza le comenta a Perón que unas tierras que él conocía bien, porque allí su hermano había tenido una cremería y una fábrica de dulce de leche, podrían ser buen sitio para instalar la acería. El terreno estaba ubicado en las márgenes del Paraná y el Arroyo Ramallo, en una saliente llamada Punta Argerich. Perón atendió la sugerencia y el Directorio de SOMISA autorizó a comprar las tierras ( el 20 de mayo de 1948 ) donde doce años después ( el 22 de junio de 1960 ), con la primera colada de arrabio, la empresa comenzó a funcionar oficialmente.

La construcción de la planta generó una gran inmigración. Tal como muchos años antes, la ciudad había sido receptora de la esperanza de cientos de europeos, ahora se convertía en la tierra prometida de miles de provincianos e inmigrantes de países vecinos. Esto produjo un cambio social enorme que, años después, generaría conflictos con los quinteros por el uso de la tierra.

El surgimiento industrial de San Nicolás, que tuvo su símbolo en SOMISA, había comenzado durante el gobierno peronista, cuando en 1946, el presidente Perón nacionalizó el puerto que durante 40 años había estado privatizado y, durante un largo tiempo, reducido a su mínima expresión productiva. Además se construía en la ciudad una gigantesca planta de alcohol de maíz y estaba en proyecto el montaje de una usina eléctrica. A esto se sumaban otros 100 establecimientos industriales que daban trabajo a 10.000 operarios.

El Dr. Román Subiza, gestor de éstas obras, apostó al desarrollo industrial de San Nicolás. Sin embargo no llegó a ver sus frutos, ya que fue asesinado el 16 de junio de 1955 en Capital, cuando era senador nacional.

*     *     *

Textos cortesía de Carlos Vitola Palermo de Rosario, Santa Fe, República Argentina.

Anterior

Siguiente


Indice de historias, anécdotas y testimonios


Aquí puedes ver otras páginas realizadas por mí sobre:

Eva Perón    Documentos gráficos de Evita    Documentos gráficos de Evita (II)    Superman (moderna)    The Spanish Superman Homepage    Superman expandido    Superman Returns    Supergirl de Peter David    Superman en España    The Man of Steel    The Great Superman Thematic Museum    Legion of Super-Heroes    Smallville    Flash Gordon y Jungle Jim Sunday 1934-1944    Dan Dare. Pilot of the Future    Prince Valiant Sundays 1037-1956    Tarzan    The Heart of Juliet Jones    El Eternauta    El Hombre Enmascarado (The Phantom)    El Guerrero del Antifaz    Pantera y Pequeño Pantera Negra    Los Diez Mandamientos    El mundo de Suzie Wong    La ciudad de Jaca en imágenes    La ciudad de Amposta en imágenes    Ava Gardner    Kylie Minogue     Kim Wilde     Hurts     Coreano para españoles    Página índice de todas mis páginas


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright   Mariano Bayona Estradera 1999 - 2016